Gerardo Espinoza renunció a la Selección Mexicana Sub-23 para integrarse como nuevo director técnico de Puebla tras la salida de Eduardo Arce, sin embargo, una posible violación al Reglamento de Competencia terminó por cancelar su presentación que se tenía pactada para el martes 29 de agosto.
El Apertura 2023 de la Liga Mx se encuentra viviendo una novela digna de Hollywood, todo después de que Gerardo Espinoza diera las gracias tras su breve paso por la Selección Mexicana en su categoría Sub-23, misma con la que consiguió coronarse en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 tras vencer a Costa Rica en la final.
La idea del ex-seleccionador nacional era quedarse como nuevo director técnico del Club Puebla para lo que resta del torneo, recordando que Ricardo Carbajal y Luis Miguel Noriega se encontraban dirigiendo al conjunto de la franja tras el despido de Eduardo Arce el pasado miércoles 23 de agosto.
Aunque al parecer, ninguna de las dos partes revisó el Reglamento de Competencia antes de iniciar las negociaciones pertinentes, por lo que ahora todo ha quedado suspendido tras darse a conocer que en caso de que Espinoza se integre como estratega con Puebla se estaría violando el Artículo 47.
El artículo señala que “los integrantes de Cuerpo Técnico, así como los miembros del staff administrativo u operativo de una Selección Nacional, cualquiera que sea la categoría, que dejen de prestar sus servicios a ese representativo nacional en cualquier momento del Torneo, no podrán ser contratados por ningún Club sino hasta el siguiente Torneo”.
Lo que indicaría que tras su renuncia a la Sub-23, Gerardo Espinoza podría ser contratado hasta el Clausura 2024, siendo este el motivo por el cual Puebla canceló la rueda de prensa en la que haría su presentación oficial en espera de poder tomar alguna de las otras opciones que tenían en mente.
En caso de que el club poblano tome la determinación de registrarlo en su banquillo podría recibir una sanción económica e incluso correría peligro de ser desafiliado por el incumplimiento del Reglamento de Competencia de la Liga Mx, situación que seguramente están tratando de evitar a toda costa.
Aunque todavía se cuenta con la posibilidad de que la Federación Mexicana Futbol (FMF) y el cuadro de la franja lleguen a una negociación, sin embargo, el organismo no ha comunicado nada respecto a haber recibido la petición para llegar a un acuerdo.
En cuanto a Gerardo Espinoza, se ha quedado como “el perro de las dos tortas”, ya que no podrá tomar el mando del Club Puebla y tampoco podrá volver al banquillo de la Selección Mexicana Sub-23, teniendo que esperar hasta el siguiente semestre para ser considerado por algún equipo.
Recordando en días anteriores fue presentado como parte del organigrama que acompañaría a Jaime Lozano rumbo al Mundial de 2026, además de ser el encargado de preparar el camino rumbo a los Juegos Olímpicos de 2028, debido a que la Selección Mexicana no logró su clasificación a París 2024.
El paso por Tapatío de Gerardo Espinoza
Antes de tomar las riendas de la Selección Mexicana Sub-23, Gerardo Espinoza tuvo un paso brillante por el conjunto de Tapatío en la Liga de Expansión Mx, siendo campeón del Clausura 2023 tras vencer al Atlético Morelia. Además, obtuvo el Campeón de Campeones de la temporada 2022-23 derrotando a Atlante con un global de 3 a 2.
Aunque cuenta con un palmares importante, la realidad es que esperar hasta el próximo torneo podría terminar por sepultar su carrera tomando en cuenta las pocas oportunidades que hay para los estrategas mexicanos en la Liga Mx.