Una nueva ‘batalla’ está por comenzar entre las instituciones del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Los instituciones independientes están próximas a presentar el presupuesto para ejercer en 2024, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador opina que es excesivo debido al sueldo y prestaciones que tienen jueces, ministros y magistrados ¿Pero cómo se va a dividir el presupuesto?
El Poder Judicial está conformado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral de Poder de Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), mismo que a través de un comunicado en conjunto explicaron el desglose del presupuesto.
En total el Poder Judicial pide más de 84 mil 792 millones de pesos esto para el ejercicio de 2024, mismo será distribuido:
- Consejo del Judicatura: 74 mil 793 millones de pesos
- Suprema Corte: 6 mil 109 millones de pesos
- Tribunal Electoral: 3 mil 890 millones de pesos.
Del total que se acerca a los 85 mil millones de pesos, el 80 por ciento de se utilizará para pagar a al personal jurisdiccional y operativo, mientras que otro 16.5 por ciento para cubrir los servicios, un 1.5 por ciento para materiales de trabajo, otro 1.2 por ciento para muebles e inmuebles, y por último un 0.8 por ciento estará destinado para inversión pública; entre estos aspectos se cubre el 100%.
La ministra presidente del Poder Judicial de la Federación, Norma Lucía Piña, afirmó que el presupuesto que contemplan para sus actividades del 2024 representa un 0.26% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Los recursos solicitados, se traducen aproximadamente, en el equivalente al 0.26% del Producto Interno Bruto de nuestro país”, explicó la ministra.