Durante la noche de este lunes, 28 de agosto de 2023, desde la comunidad de Tlamacas, Puebla, fue captado el momento exacto en el que el volcán Popocatépetl hizo explosión lanzando material incandescente y humo, lo que generó una alerta volcánica elevando el semáforo a amarillo fase 2.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), hasta este martes fueron registradas 9 exhalaciones y 349 minutos de tremor que iniciaron en muy baja a baja amplitud, pero con alta frecuencia.
Tras la explosión, se dio a conocer que los gases, restos y cenizas serían desplazados hacia el oeste-noroeste del volcán, no obstante, es complicado determinar el comportamiento del cráter debido a las condiciones climatológicas adversas.
Recomendaciones del CENAPRED
Tras registrarse material volcánico incandescente, el Centro indicó que es sumamente peligroso acercarse a las inmediaciones del volcán Popocatépetl pues puede ocurrir otra explosión en cualquier momento.
Es por ello que queda estrictamente prohibido a los excursionistas subir la montaña o visitar el lugar a menos de 12 kilómetros a la redonda pues se considera zona de alto riesgo. Mientras que advierten lluvias para las próximas horas, mismas que pueden generar flujos de lodo y escombro, lo que podría poner en peligro la vida de los visitantes.
Protección Civil advierte sobre los peligos
Como consecuencia de la alta actividad volcánica que ha presentado en los últimos años el volcán Popocatépetl, se espera que en las próximas horas puedan ocurrir una o más explosiones con intensidad menor o mayor a la registrada.
También se espera que algunas de las comunidades aledañas (principalmente en un perímetro de 12 kilómetros) puedan sufrir lluvia de cenizas acompañadas de fragmentos de lava.
Se recomienda a la población estar atento a cualquier caída de ceniza pues las cañerías pueden presentar asentación y obstrucción debido a ellas, lo que generaría inundaciones en caso de lluvia.