En Oaxaca fue asesinado por miembros de un grupo rival un hombre identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), su fallecimiento y relación con el grupo criminal fue informado por Iván García Álvarez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad.
Durante una conferencia de prensa ofrecida el lunes 28 de agosto García Álvarez detalló que durante el domingo fue hallado el cuerpo de un hombre identificado como líder del cártel de las cuatro letras que radicaba en Guerrero pero que llegó a Oaxaca desde hace medio año.
Al interior de un auto Dodge Attitude de color blanco en el que había varios impactos de bala fueron encontrados una mujer, identificada como Adriana, y un hombre identificado en un primer momento como Pablo. Ambos cuerpos tenían heridas provocadas por arma de fuego y fueron hallados durante el domingo 27 de agosto.
Las autoridades dieron seguimiento a los hechos y algunas versiones apuntaban a que el hombre tenía el nombre Francisco Jaramillo Valdovinos, alias Comandante Serio, El Seriecito y/o El Chico. También hubo información de que el hombre asesinado respondía al nombre de Juan Pablo Guzmán Juárez.
El lugar de operación del Comandante Serio era en la Tierra Caliente de Guerrero y los sicarios que tenía a su cargo eran identificados como Gente del Serio o Seriesada.
Por qué “El Seriecito” estaba en Oaxaca
Según las declaraciones de Iván García, el presunto jefe de plaza del CJNG llegó a Oaxaca porque se trata de una entidad que ha mantenido cierta seguridad, lo que la hace atractiva para algunos criminales como un sitio cómodo.
“Este tipo de situaciones es cuando en el estado se mantiene una paz por encima de los demás estados. Esto pasó en otros estados como Puebla, se asentaron ahí grandes jefes de cartel y es lo que está sucediendo con el estado, estamos manteniendo una paz, entonces [los criminales] buscan lugares de acomodo donde se sientan más cómodos para efectuar sus operaciones, cuando su lugar de operación se encontraba en el estado de Guerrero”
García Álvarez aseguró que es una forma de operar de jefes de plaza y que hechos similares ocurrieron en Puebla.
Personas vinculadas al “Comandante Serio”
El secretario de Seguridad confirmó que el hombre asesinado es primo de Gregorio Portillo Mendoza, ex alcalde morenista en Zirándaro, Guerrero.
Mientras que el ex mandatario es hermano de Marcelino Portillo Mendoza, este último acusado por la Administración para el Control de Drogas (DEA por su nombre en inglés) de Estados Unidos de ser presunto responsable conspirar para traficar drogas.
Rogelio Portillo Jaramillo tambien fue señalado por las autoridades estadounidenses como presunto responsable de conspiración para el tráfico de drogas y es hijo de Edilberto Portillo Mendoza. “Marcelino y Edilberto Portillo serían parte del círculo cercano de El Serio en su mando al frente del Cártel de Jalisco Nueva Generación”, detalló Iván García.
Por su parte, en diferentes grabaciones compartidas en años recientes se puede ver algunos festejos que fueron atribuidos al Serio y en los que se aparecen grupos musicales amenizando las fiestas, así como rafagas de balas.
La presencia del CJNG en Oaxaca
Fue en junio pasado que García Álvarez informó que el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, tiene una importante presencia en el municipio de Matías Romero, sitio donde han sido aseguradas células delictivas.
El interés del grupo criminal es el proyecto del Tren Transístmico, una obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y que podría ser usada por grupos criminales para el trasiego de sustancias ilícitas. “Lo que le interesa [al CJNG] es tener control del Transístmico por la gran cantidad de economía que se está manejando en esa zona”, aseguró Iván García.