José Francisco “N”, alias Paco, fue detenido por la madrugada del lunes 28 de agosto por presuntamente pertenecer al grupo criminal identificado como Los Macarios. Además, se le acusa de ser uno de los hombres más buscados por las autoridades de la Ciudad de México.
Pos su captura se ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos. En su captura participaron miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los Macarios y los delitos con los que están relacionados
A Paco se le identifica como uno de los principales colaboradores de la organización criminal Los Macarios, la cual opera desde el 2007 en la alcaldía Gustavo A. Madero.
La banda de Los Macarios se dedican a controlar la venta y distribución de droga en los alrededores de Cuautepec. Se presume que el grupo criminal es un generador de violencia que también realiza actividades de narcomenudeo, extorsión y cobro de piso.
Asimismo, la organización delictiva sobrevivió a la captura de sus líderes, pues en el 2013 fueron detenidos Macario y José Guadalupe “N”;
“No obstante, el grupo delictivo siguió operando”, detalló el vocero de la FGJ, Ulises Lara López.
Paco fue detenido tras un cateo y tambien se le conoce con el alias El Paquito, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones. Es investigado por un homicidio con arma de fuego y tiene dos averiguaciones previas por los delitos de homicidio y lesiones dolosas.
Se presume que Los Macarios estarían vinculados con diversos homicidios en la zona, mientras que “José Francisco “N” probablemente le disparó en varias ocasiones a un conductor en los momentos en que descendía de su vehículo y como consecuencia de las lesiones provocadas por El Paco el ciudadano perdió la vida”.
El arresto de El Paquito sucedió luego de una denuncia ciudadana que ya se analiza para determinar si cumple con las características y se otorgue el dinero del Programa de Recompensas para capturar a Generadores de Violencia que fue dado a conocer el 14 de agosto.
En un breve video compartido por las autoridades capitalinas se puede ver al detenido cuando es custodiado por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ. Posteriormente fue trasladado a la Agencia de Investigación Estratégica Central para su valoración médica y luego ingresó al reclusorio Oriente.
A pesar de que las autoridades indicaron que Los Macarios operan en la alcaldía Gustavo A. Madero desde por lo menos el 2007, en un mapa de la Sedena con los grupos criminales que operan en la CDMX, filtrado por el grupo Guacamaya, no aparece la organización delictiva.
Los hombres más buscados por las autoridades capitalinas
Todavía faltan otros sujetos que son los más buscados en la Ciudad de México. La recompensa por información que derivara en la captura de El Paquito era la menor. Mientras que por un presunto miembro del grupo Los Malcriados, conocido con el alias El Tuta, se ofrecen hasta 750 mil pesos.
Por el resto de sujetos hay una recompensa millonaria, uno de ellos es El Cachorro, identificado como un alto mando del grupo Ronda 88, sujeto por quien se ofrecen tres millones de pesos.
Otros dos hombres están ligados con la Unión Tepito, se trata de Axel Esli Espinoza García, por quien se ofrece un millón de pesos, y por Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori, se ofrece la recompensa más alta al ser identificado como uno de los operadores del grupo criminal y la recompensa por información que lleva a su captura es de tres millones de pesos.
Las personas que quieran compartir información sobre los otros cuatro sujetos pueden contactar a las autoridades a través del número 5553455400 o el correo recompensas.fgjcdmx.org.mx