Autoridades capitalinas lograron detener a uno de los cinco objetivos criminales más buscados en la Ciudad de México (CDMX), por quien ofrecían hasta medio millón de pesos a cambio de información que llevara a su captura o ubicación.
Se trata de José Francisco “N”, presunto integrante de un grupo delictivo conocido como “Los Macarios”, el cual suele operar al norte de la capital. Su detención fue confirmada en la mañana de este lunes por la Fiscalía de la CDMX a través de redes sociales.
Fueron elementos de la Policía de Investigación (PDI) quienes efectuaron la detención de José, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN). Respecto a este sujeto, se indicó que es “uno de los cinco objetivos más buscados en el Programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia”, el cual fue presentado a mediados de agosto.
Las autoridades no indicaron en qué alcaldía se realizaron estas acciones y en el Registro Nacional de Detenciones tampoco se especifica en qué lugar se reportó su detención. Sin embargo, se mencionó que cuando fue asegurado portaba sudadera y pants gris, así como tenis blancos.
Quién es ‘El Paquito’
En el informe de su detención se detalló que José Francisco responde al alias de “El Paquito”. Mide 1 metro con 74 centímetros de estatura, es de complexión robusta, tez clara y cabello corto, lacio y oscuro. Como señas particulares se mencionó que cuenta con al menos tres tatuajes: en su pecho tiene la figura del santo San Judas Tadeo, en su brazo derecho cuenta con un tigre y en la nuca una águila.
En cuanto a su estado de detención, sólo se menciona que se encuentra “en traslado”. Se espera que en las próximas horas la Fiscalía brinde mayores informes sobre su situación jurídica y los delitos por los cuales fue detenido.
Reportes periodísticos indican que José Francisco se desempeñó como operador del grupo delictivo “Los Macarios”, el cual encabezó junto a su hermano Macario. Ambos ya habían sido detenidos en el 2013 debido a sus actividades ilícitas.
“Los Macarios” actúan en la CDMX, aunque tienen una mayor presencia en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde sus integrantes llevarían a cabo varios delitos, como homicidios. Si bien no se tiene conocimiento desde qué fecha comenzaron a operar, “El Paquito” era uno de los objetivos prioritarios de las autoridades capitalinas.
El 14 de agosto del año en curso, la fiscal Ernestina Godoy presentó un nuevo programa de recompensas con el que se pretende obtener información que ayude a localizar y detener a los criminales más buscados de la CDMX. Entre la lista se encontraba José Francisco Contreras Martínez, por quien ofrecían hasta 500 mil pesos.
Los otros cuatro objetivos prioritarios fuero identificados como:
- Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”, operador de la Unión Tepito. Recompensa: 5 millones de pesos.
- Fabián Osvaldo Solís Vieyra, alias “El Cachorro”, alto mando de La Ronda 88. Recompensa: 3 millones de pesos.
- Axel Esli Espinoza García, integrante de la Unión Tepito. Recompensa: un millón de pesos.
- Jesús Uriel Salgado Suárez, alias “El Tuto”, miembro de Los Malcriados 3AD. Recompensa: 750 mil pesos.
Respecto a dichos sujetos, se mencionó que probablemente estén involucrados en delitos como homicidio, secuestro, narcomenudeo, agresiones con arma de fuego y asociación delictuosa.
“La idea es no dar tregua a los generadores de violencia más peligrosos de la Ciudad de México. Con esta iniciativa estamos señalando que no vamos a dejar de lanzar nuevos programas con el objetivo de avanzar más y más cada día en la seguridad”, pronunció la fiscal Ernestina Godoy durante su intervención el pasado 14 de agosto.