El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, aceptó que las encuestas no favorecen a Beatriz Paredes Rangel en el proceso interno del Frente Amplio por México, por lo que el próximo miércoles 30 de agosto darán a conocer si sigue en el proceso o declina.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el también diputado federal reconoció que la preferencia en la oposición no está con la representante de su partido; sin embargo, apuntó a que todo el tricolor se encuentra analizando la situación para tomar la mejor decisión respecto a la fase final del proceso.
Asimismo, apuntó que ellos siempre han trabajo en pro del desarrollo del Frente Amplio por México, por lo que dejó en claro que cualquier decisión tendrá que ser únicamente para favorecer al bloque opositor de cara a las elecciones del próximo año.
“Bueno, hemos visto que las encuestas no la favorecen, estamos trabajando, pero siempre el partido buscará la unidad y el trabajo del Frente Amplio por México, esa es nuestra convicción y nuestra responsabilidad y queremos dejar claro que para nosotros lo más importante es el Frente Amplio por México y el partido, desde estos días, está haciendo un reflexión profunda para tomar la mejor decisión siempre”, refirió el 28 de agosto.
Asimismo, Moreno Cárdenas anunció que el PRI, en conjunto, dará una posición clara el próximo miércoles mediante un mensaje “con mucha contundencia y con mucha fuerza”, esto lo dijo luego de ser cuestionado sobre si la senadora y expresidenta del tricolor va a declinar.
“El día miércoles tenemos una reunión para dar una posición clara, el PRI va a emitir una posición y diremos lo que piensa el partido, cómo va el partido y lo vamos a dar con mucha contundencia y con mucha firmeza el día miércoles en un mensaje”, continuó.
Alito Moreno reiteró que el Revolucionario Institucional seguirá trabajo por construir un mejor país y seguirán trabajando en equipo para evitar que presuntamente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) siga destruyendo al país. Además, reconoció el perfil de la exgobernadora de Tlaxcala y aceptó que ella será la que tomará la mejor decisión sobre qué pasará en el proceso final del Frente Amplio por México.
“Yo te diría que ahorita lo más importante es construir por nuestro país, trabajar juntos y en equipo. Beatriz Paredes es una mujer de Estado, es una mujer responsable con este país y es una mujer comprometida y estoy seguro que Beatriz tomará la mejor decisión que es estar a lado de México”, refirió, al mismo tiempo recalcar que la oposición necesita al perfil idóneo para combatir a Morena.
Beatriz Paredes no declinará hasta conocer las encuestas
Posterior a la declaración de Moreno Cárdenas, Paredes Rangel emitió un comunicado de prensa en donde respondió a las palabras de Alito Moreno y dijo desconocer las encuestas de las que se habló, por lo que dijo que no tomará ninguna decisión sin conocer dichos datos.
“Respeto al dirigente de la Organización Política de la cual soy militante; sin embargo, considero conveniente, antes de que yo tome cualquier decisión, conocer los resultados de las encuestas que mandó a hacer el Comité Organizador del Frente amplio por México, que son las únicas encuestas válidas para el efecto de incidir en la definición de la Coordinación del Frente”, se pudo leer.
Aunque reconoció el liderazgo y la estructura de la dirigencia del tricolor para mantener la unidad del Frente Amplio por México, recordó que el exponer resultados a los participantes podría ayudar a clarificar interrogantes que pueda surgir.
Finalmente, sentenció que para ella las convicciones prevalecen, dejando ver que no declinará.
Dos días antes se celebró el último debate entre las aspirantes del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes; sin embargo, en dicho espacio la priista ya había explicado que no declinaría debido a que estaba en un proceso democrático.
De acuerdo a lo que explicó en su disertación, la senadora tricolor apuntó que declinar sería una actitud que replica el modelo patriarcal en donde se hacen arreglos en lo “oscurito”, por lo que pidió no fingir ante la sociedad civil participe y elija al perfil mejor posicionado para representar a la oposición en 2024.
“(...) entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en el país, porque si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, de fingir que la sociedad civil participa, perdónenme, ¡Estos jodidos!”, refirió en el foro que abordó el desarrollo de las mujeres en México.
Tras lo cual, todo el Frente Amplio por México dio a conocer que cerraban filas a favor de ambas aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República.