Luego de los disturbios que se registraron en la mañana de este domingo en al menos tres municipios de Michoacán, las autoridades lograron detener a seis sujetos que presuntamente participaron en los hechos.
Vehículos incendiados, bloqueos carreteros, establecimientos vandalizados y enfrentamientos armados fueron algunos de los actos criminales que se reportaron en Uruapan, Buenavista y Apatzingán, lo que generó un intenso despliegue policiaco.
Tras lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Uruapan indicó que se logró la detención de media docena de individuos. “En tres diferentes puntos de la ciudad autoridades locales de manera coordinada realizaron la detención de 6 masculinos presuntos responsables de la quema de negocios en la ciudad”, se indicó.
Si bien no se dieron a conocer sus respectivas identidades ni edades, se informó que dichos sujetos fueron trasladados a las inmediaciones de la Fiscalía estatal para determinar su situación legal. En las imágenes compartidas se observan varios recipientes con un líquido que habría sido usado para realizar los incendios.
De igual manera, las autoridades locales aseguraron que las actividades comerciales en Uruapan fueron reactivadas tras los disturbios, ya que elementos de seguridad desplegaron un dispositivo de vigilancia en los centros comerciales y tiendas de autoservicio, como Walmart, Oxxo y Farmacias del Ahorro. “Podemos garantizar que en el municipio se encuentran las actividades comerciales restablecidas”, señaló la SSP a través de redes sociales.
Bloqueos en Michoacán
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en la mañana de este 27 de agosto civiles armados bloquearon la carretera la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, a la altura de la comunidad de Santa Ana, en Buenavista, donde abandonaron un camión de carga tipo Torton que había sido incendiado momentos antes. Esto con la finalidad de impedir el paso de las autoridades y los conductores que circulaban por la zona.
Asimismo, en Apatzingán se reportó la quema de un Oxxo ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, según informes del Observatorio de Seguridad Humana de dicho municipio. Mientras que en las colonia Bachilleres y Lázaro Cárdenas se registraron detonaciones de arma de fuego.
En Uruapan, las autoridades confirmaron que una tienda de conveniencia y un vehículo comercial también fueron dañados. Estos sucesos quedaron registrados en imágenes y videos que fueron compartidos en redes sociales.
Al respecto, el presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, condenó las agresiones y los actos vandálicos, al mismo tiempo que confirmó la presencia de las autoridades para restablecer el orden en la demarcación.
“Esta mañana se suscitaron diversos hechos de violencia en la ciudad, mismos que condenamos enérgicamente, al tiempo que las autoridades militares, de seguridad pública y protección Civil, atienden la situación”, escribió el edil en sus redes sociales.
Liberan vialidades
Ante la situación de riesgo, personal del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional (GN) desplegaron un operativo en Apatzingán, Buenavista y Uruapan. Al cabo de cuatro horas, se informó que las vialidades que estaban bloqueadas fueron liberadas, por lo que se podía transitar libremente.
“Los automóviles pueden circular por los tramos Apatzingán-Tepalcatepec y Apatzingán-Aguililla, mientras que los guardias civiles y militares están desplegados en Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y otras poblaciones cercanas”, detalló la SSP poco antes de las 13:00 horas.
Hasta el momento no hay registro de personas lesionadas ni víctimas mortales.
Aunque no se mencionó qué grupo criminal estaría detrás de estos hechos, se presume que se trata de las disputas entre Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que los primeros intentan impedir la irrupción de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, a Michoacán.