Familia Michoacana vs Tlacos: reportan lanzamientos de bombas molotov desde drones en sierra de Guerrero

La localidad de Nuevo Poblado “El Caracol” ha sido víctima en varias ocasiones de estas agresiones

Guardar
La comunidad reportó 17 ataques
La comunidad reportó 17 ataques con dron desde el 2 de mayo. Imagen: Infobae México

Habitantes de la localidad Nuevo Poblado “El Caracol”, en el municipio de General Heliodoro Castillo, Guerrero, reportaron de nuevo ataques con bombas molotov y disparos de grueso calibre por parte de integrantes de La Familia Michoacana, quienes pelean el territorio a la estructura criminal conocida como Los Tlacos.

Los hechos fueron dados a conocer por el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” en un breve comunicado.

“Alerta nuevamente después de recibir comunicaciones de pobladores del Nuevo Caracol que desde el mediodía esta comunidad está siendo atacada con bombas lanzadas desde drones y disparos hacia su comunidad”, señala el texto.

El Centro de Derechos Humanos mencionó “que hace unas semanas exhortamos a las autoridades intervenir para poder poner a salvo a los pobladores, sin embargo no recibimos ninguna respuesta”.

(Foto: Infobae México / Archivo)
(Foto: Infobae México / Archivo)

El sacerdote José Filiberto Velázquez, defensor de derechos humanos y director del Centro Minerva Bello, compartió a Infobae México capturas de conversaciones que mantiene con los habitantes

“Padre, rece por mucho por nosotros, nos están echando bombas y hay balaceras”, se lee en uno de los mensajes envíados a través de WhatsApp.

Los habitantes mencionaron que no podían grabar debido a que estaban encerrados refugiándose de los ataques, al tiempo que reportaron que se cayó un cable de luz de alta tensión. “Cerca de mi casa cayó un dron, está a la tercera casa de la mía”, dice otro mensaje.

El pasado 15 de agosto, el sacerdote denunció que los habitantes del poblado de Nuevo Poblado “El Caracol”, seguían sufriendo de bombardeos con drones por parte de La Familia Michoacana

En entrevista con Infobae México, Filiberto Velázquez aseguró que los habitantes se quedaron en medio del conflicto que mantienen estas dos estructuras criminales.

Una de las camionetas llevaba
Una de las camionetas llevaba las siglas del grupo criminal (Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx)

El padre recordó que a principios de mayo, los pobladores se percataron que había drones sobrevolando su comunidad y en días posteriores les fueron lanzadas seis bombas con ayuda de los “vehículos no tripulados” modificados.

Agregó que el problema “se puede leer como el fortalecimiento de La Familia Michoacana en estos territorios de la Tierra Caliente del estado de Guerrero y que coincide con el cambio de gobierno” de la morenista Evelyn Salgado Pineda, que tomó el cargo desde 2021.

El Centro de Derechos exhortó en su momento a las autoridades de los tres niveles de gobierno tomar las medidas de carácter urgente para detener las agresiones en contra de los habitantes, los cuales refieren comenzaron desde el pasado 10 agosto.

El viernes 25 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el estado de Guerrero, lugar donde anunció que los homicidios dolosos se han reducido y negó que haya focos rojos de inseguridad en la entidad que gobierna la morenista Evelyn Salgado Pineda.

En su conferencia matutina realizada desde el puerto de Acapulco, el mandatario fue cuestionado por medios de comunicación sobre el repunte de delitos y los focos rojos de inseguridad en la entidad, por lo que el presidente López Obrador dijo que no veía y que se va avanzando “a contracorriente”.

Negaron protección al padre Filiberto Velázquez en Guerrero

Además de todo este conflicto, el padre Filiberto, beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, denunció que le fue negada la posibilidad de acompañamiento solicitado para desarrollar su trabajo como defensor en la zona del Balsa Guerrero disputada por la Familia Michoacana y los Tlacos.

Foto: Facebook/ hermanojose43
Foto: Facebook/ hermanojose43

“En las juntas de gobierno los funcionarios siempre dicen que de haber una eventualidad se puede revisar aunque no esté en el plan de protección, pero en la realidad los hechos no dan cuenta de esto responsabilizamos al Mecanismo de cualquier situación que nos ponga en peligro”, acusó el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, ya que el sacerdote está por visitar la localidad Nuevo Poblado “El Caracol”.

Guardar