Fuerzas federales y estatales se enfrentaron a balazos con sujetos armados que los agredieron en una localidad del municipio de Gabriel Zamora, Michoacán, lugar donde fueron abatidos dos presuntos atacantes y resultaron lesionados cinco policías municipales.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, el enfrentamiento se dio en la carretera Uruapan-Lombadría, en la localidad de Charapendo.
“Civiles armados agredieron a disparos a los policías y militares, quienes repelieron el ataque y hubo dos presuntos agresores fallecidos”, informó la Secretaría de Seguridad en un comunicado.
Los reportes de las autoridades refieren que los agresores intentaron huir, pero volcaron el vehículo donde viajaban.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, consultadas por Infobae México, mencionaron que los agresores pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Por este enfrentamiento también resultaron lesionados cinco policías municipales, mismos que fueron llevados a un hospital para recibir atención médica.
Las fuerzas federales y estatales se encontraban realizando sus labores operativas interinstitucionales cuando fueron atacados. En estas acciones participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Guardia Civil de Michoacán.
“En el acontecimiento también fue incautado armamento y una camioneta, la cual volcó. Las autoridades investigadoras respectivas tomaron conocimiento de los hechos y emprendieron las diligencias de ley”, señaló la dependencia de seguridad estatal.
Este hecho violento se da un día después de que en el municipio de Apatzingán se reportara un ataque contra productores y jornaleros de limón por presuntos integrantes del crimen organizado, los cuales incendiaron la camioneta donde viajaban los campesinos.
Este suceso ocurrió sobre la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, a la altura de la comunidad San Antonio Labor. Según los reportes, los delincuentes obligaron a los jornaleros para que bajaran del vehículo, para luego aventar una bomba molotov al interior, lo que provocó que se incendiara casi en su totalidad.
“Debido a un reporte del C5i sobre detonaciones, hemos reforzado la vigilancia en la localidad de San Antonio la Labor en Apatzingán. Durante nuestra búsqueda encontramos un vehículo siniestrado. Según las primeras investigaciones, este vehículo cuenta con reporte de robo”, dijo la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Llegaron elementos de la Guardia Nacional a Michoacán para combatir al narco
La balacera se dio a dos días de que 300 elementos de la Guardia Nacional llegaran a la entidad para reforzar la seguridad pública.
“El despliegue de la Guardia Nacional, es con el objetivo de mantener de forma permanente presencia en el Estado, y de forma paralela contrarrestar las actividades delictivas llevadas a cabo por grupos de la delincuencia organizada”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
De acuerdo con el coronel de Infantería, Diplomado Estado Mayor y comandante del 12 Batallón de Morelia, Elvin Rolando Ramos, las tropas serán distribuidas en cuatro municipios.
“La Guardia Nacional nos va a apoyar en los municipios de Tuxpan, Copándaro, Maravatío y aquí mismo en Morelia. Con los efectivos de ellos, la 21/a zona Militar tiene en forma total para este sector del 12 Batallón de Infantería, dos puestos de mando y 22 bases de operaciones interinstitucionales con los tres órdenes de gobierno”, señaló en rueda de prensa.
El reforzamiento de la corporación federal se da tras una serie de enfrentamientos de varias células del crimen organizado, como el CJNG, La Familia Michoacana, Los Viagras, Cárteles Unidos, entre otros, que han protagonizado en los diferentes municipios michoacanos.
Por ello, las autoridades de los tres niveles de gobierno realizan operativos en la entidad, situación que ha dado frutos como el obtenido el 23 de agosto en donde se informó sobre la detención de Carlos Sánchez, alias El 02, operador del CJNG en la zona oriente del estado y uno de los presuntos agresores del periodista Armando Linares López, asesinado el 15 de marzo del 2022 en el municipio de Zitácuaro.