La priista aseguró que la democratización es lo que prendió la fuerza y el entusiasmo de los ciudadanos para apoyar al Frente Amplio por México, por lo que llamó a las dirigencias a no confundirse.
“Hemos participado en seis foros para profundizar la democracia en nuestro país. (...) Lo que tenemos que lograr es una nueva manera de articular la política, para recuperar la confianza de la sociedad. Si venimos a reformar el poder, de verás vamos a hacerlo”, declaró.
Indicó que decidió no declinar del proceso interno del FAM porque está comprometida con cambiar la historia de cómo se está haciendo la política en México.
Adicionalmente, reconoció a aquellos que participaron en las fases previas.
“Reconozco su profesionalismo político al sumarse en este camino”, dijo.
Gálvez dedicó su último mensaje a las mujeres que ya no están: Mariana Lima, Debanhi Escobar, Lesvy Berlín, Fátima Cecilia, Lesly Martínez, entre otras muchas.
Me resisto a a aceptar que por el simple hecho de ser mujer un hombre te quite la vida”, declaró.
También mencionó a las madres buscadoras, a las mujeres indígenas, a las madres de casa. Llamó a romper el pacto patriarcal.
“Este nuevo pacto al que los convoca, es uno que garantice la seguridad para salir sin miedo; llegó la hora de romper el techo de cristal, para que ninguna se quede atrás”, exclamó.
Al final, Gálvez describió a López Obrador de manera indirecta como “un hombre insensible y autoritario”.
Durante su participación, Paredes aseguró que la situación de las mujeres mejorará “cuando gobierne una mujer con enfoque de género, cuando haya compromiso genuino con sus problemáticas, cuando respaldemos un fondo de garantías que respalden a las empresarias; cuando desarrollemos una estrategia de trabajo equitativo; y cuando respaldemos a las universitarias con pequeños créditos”.
Como en otros foros regionales, Gálvez destacó la necesidad de que las mujeres se interesen por carreras relacionadas a la tecnología, por lo que señaló que se necesitan mejores becas.
Paredes aseguró que México no puede ignorar las problemáticas en el sector de campo, donde las mujeres también destacan por sus labores.
Criticó al programa “Sembrando Vida”.
“Necesitamos una visión productiva en el caso del sector social de la economía, hay que rescatar el Instituto del Emprendedor”, declaró.
Aseguró que su recorrido como empresaria fue difícil porque ninguna institución quería apoyar su emprendimiento.
“El 37% de las mujeres viven en situación de pobreza. De las Pymes de las mujeres que ponen solo llegan a los tres años. El otro día el presidente me exhibió diciendo que yo facturaba y pues claro, para eso hice una empresa y me siento muy orgullosa de ello”, manifestó.
Propuso un esquema de financiamiento de microcréditos para las mujeres y capacitación técnica.
Gálvez dijo que lo primero que se tiene que hacer es recuperar lo que ya estaba y que brindaba apoyos a las mujeres: estancias infantiles y escuelas de tiempo completo; cuya desaparición, reiteró, es culpa del gobierno de López Obrador.
De acuerdo con Beatriz Paredes, se tiene que hacer una reforma de seguridad social.
“Requerimos las modificaciones necesarias para que el sistema comprenda que ahora trabajan el hombre y la mujer; ahora no existe en las casas el cuarto para la abuelita. Requerimos formalizar el empleo y las pensiones directas”, apuntó.
Paredes destacó la cadena de solidaridad que existe entre las mujeres, por lo que agradeció a la enfermera que cuidó a su madre para que ella pudiera continuar con su carrera.
“Necesitamos un cambio cultural muy importante para que los jóvenes compartan también la responsabilidad en la casa, necesitamos un esfuerzo de las mamás para que también les digan a los hermanitos que tienen que ayudar”, dijo.
Aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha retirado los pocos apoyos que se habían conseguido para las mujeres.
Recordó su primera iniciativa como senadora, que fue para apoyar a las trabajadoras del hogar. “Para que podamos tener apoyos (...) necesitamos 1.4% del PIB nacional”, declaró.