“¡Cero impunidad y cero tolerancia a quienes cometen actos ilegales!” Esta es parte de las frases que mantiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para combatir la corrupción en el país. Incluso, a través de sus redes sociales recordó cuál es una de las alternativas que deberá tomar en cuenta una persona en caso de querer denunciar actos delictivos.
Ante ello, el SAT pidió a las personas que sean víctimas o testigos de algún acto de corrupción, denunciar. Incluso dio a conocer cuáles son los pasos que deberán llevar a cabo para poner en alerta a las autoridades.
De acuerdo con el fisco, desde el inicio de la presente administración, se han enfocado en redoblar esfuerzos para enfrentar a la corrupción y detectar redes criminales que operan en el país.
El objetivo principal es desmantelar grupos delincuenciales, determinar su modus operandi y denunciar a las personas involucradas de alto nivel para combatir este tipo de delitos. En ese sentido, la autoridad fiscal llamó a informar o denunciar sobre casos similares.
¿Cómo denunciar un caso de corrupción o delito?
-El interesado tendrá que acceder al mini sitio denominado anticorrupción. Este es el enlace
-Una vez ahí deberá buscar el botón rojo para iniciar el proceso de su denuncia
-Posteriormente tendrá que seleccionar el tipo de queja o demanda, así como la descripción del hecho y datos de la empresa, persona o servidor público que desea denunciar
-Luego tendrá que dar seguimiento a la denuncia, por lo que le solicitarán colocar sus datos personales como correo electrónico y número de teléfono
La sugerencia principal al levantar una demanda vía correo electrónico o vía telefónica es hacerlo de manera anónima.
¿Dónde puedo denunciar?
-Por medio de un correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
-A través de los denominados teléfonos rojos, ubicados en las oficinas del SAT
-En el número telefónico: 55 88 52 22 22 o en las redes sociales oficiales del SAT
De acuerdo con la autoridad fiscal, se trata de una estrategia para fortalecer la confianza de los contribuyentes.
Además, el fisco recordó que algunos tipos de delitos que realizan diversos servidores públicos son: fraude, robo, acceso ilícito a sistemas, cohecho (soborno), falsificación de documentos públicos, contra la administración de justicia y cometidos por servidores públicos, ejercicio ilícito de servicio público, contrabando y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Mientras que en el caso de los contribuyentes los principales ilícitos tributarios se relacionan con: empresas fantasma, empresas facturadoras de operaciones simuladas (EFOS), así como empresas que deducen operaciones simuladas (EDOS).