Marion Reimers rompió el silencio sobre supuesto plagio en su más reciente libro: “Son acusaciones falsas”

La periodista de “TNT Sports México” reiteró que todas las personas participantes en la publicación fueron remuneradas y tienen la acreditación en el libro “Pioneras”

Guardar

Luego de haber sido acusada de haber causado plagio en su más reciente libro “Pioneras” por Fernanda Piña, una de sus ex colaboradoras en la ONG Somos Versus, Marion Reimers salió a desmentir las polémicas palabras asegurando que todo se trata de “acusaciones falsas”.

Fue a través de su cuenta de Twitter donde la periodista de TNT Sports México compartió una carta donde aseguró que todas las personas que contribuyeron en la creación de la publicación fueron remuneradas: “Es importante para mí aclarar que, como el resto de las colaboradoras, quienes emitieron estas acusaciones, fueron compensadas económicamente por la prestación de sus servicios y están incluidas en los agradecimientos en las primeras páginas del libro”, apuntó.

Asimismo, Marion Reimers agradeció a las personas que contribuyeron en su libro a lo largo de 6 años: “Estoy profundamente orgullosa y agradecida con las decenas de personas que durante los últimos 6 años contribuyeron generosamente a mi proyecto de Pioneras. Su trabajo y su dedicación hicieron posible dar mayor visibilidad a una parte de la historia de las mueres en el deporte nacional”, dijo.

Qué fue lo que dijo Fernanda Piña sobre “Pioneras”

Fernanda Piña, docente y escritora, quien no aclaró si ha denunciado ante las autoridades esta situación, comentó que no cedió los derechos de su trabajo, ni autorizó su reproducción o manejo por parte de una editorial.

Pero la acusación de plagio no es la única que cae sobre Marion Reimers, ya que Fernanda Piña asegura que la comentarista ejerció violencia psicológica y laboral contra ella.

Se sabe que Fernanda Piña colaboró entre 2019 y 2020 con Somos Versus en la realización de entrevistas, transcripciones y selección del material editorial para la obra, ante lo cual, la denunciante señaló.

“Aprovecho este espacio para enunciar que abandoné la ONG Somos Versus debido a que sentí que estaba siendo víctima de violencia psicológica y laboral por parte de Marion Reimers, y decidí priorizar mi salud mental en ese momento de mi vida”, explicó Fernanda Piña.

Ex colaboradora de la comentarista
Ex colaboradora de la comentarista dice que no autorizó el uso de su trabajo para ser publicado en un libro
“Sentí que estaba siendo víctima de violencia psicológica y laboral por parte de Marion Reimers, y decidí priorizar mi salud mental en ese momento de mi vida”

Fernanda Piña agregó que además del libro, existe un podcast sobre el tema, en el que aparecen párrafos completos de su autoría, sin que le den crédito.

Hasta el momento, Marion Reimers no ha señalado nada acerca de la denuncia de plagio y acoso laboral que hizo públicamente Fernanda Piña.

¿De qué trata el libro Pioneras?

La semblanza de Pioneras que aparece en la página oficial de la editorial Planeta, invita a descubrir el legado histórico que las futbolistas mexicanas han forjado desde hace más de 50 años.

Resalta que, en el año 1971, las futbolistas alcanzaron la gloria. “Ante un Estadio Azteca repleto, fueron las finalistas de la Copa Mundial Femenina de Futbol. Esta hazaña sin precedentes no la ha logrado ninguna selección nacional de su categoría, ni la varonil. El equipo hizo historia, aunque la memoria no les haya hecho justicia”.

La portada del libro por
La portada del libro por el que Marion Reimers es acusada de plagio

Destaca que, la creación de la Liga MX Femenil reavivó la llama que parecía apagada. “En 2016 comenzó un camino arduo, lleno de retos y obstáculos, que hasta la fecha tiene promesas pendientes, pero que ha abierto la puerta para defender el sueño de las mujeres que anhelaban patear un balón como las leyendas”.

Señala a Marion Reimers, como la primera mujer analista de una final de la Champions League, quien narra el legado de futbolistas como Blanca Félix, “una de las más grandes porteras de la Liga”; Renata Aguirre, “quien casi pierde la oportunidad de ser seleccionada por creer que la convocatoria era falsa”; y Alejandría Godínez, “quien vivía en Estados Unidos, pero decidió regresar a México para jugar en su patria”.

Guardar