Seis personas resultaron lesionadas por arma de fuego producto de una riña entre comerciantes del mercado Juárez en Toluca, Estado de México.
De acuerdo con los primeros reportes, la riña se desarrolló entre comerciantes por, presuntamente, el “cobro de piso” de los locales.
Información extraoficial señala que en esta pelea participaron al menos 15 personas, al tiempo que los lesionados son tres mujeres y tres hombres, los cuales fueron trasladados a hospitales de la zona para su atención médica.
En el lugar se desplegó una fuerte movilización policiaca y de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dar con los agresores.
Un video compartido en redes sociales muestra el momento en que los involucrados en la riña se encuentran peleando sobre la avenida ante la mirada de varias personas.
En una parte de la grabación se escucha la detonación de un arma de fuego, por lo que las personas que miraban la pelea comenzaron a correr dentro del mercado.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los agresores se dieron a la fuga y no se reportan personas detenidas.
La dependencia aclaró a Infobae México que la riña se dio entre comerciantes por el control de espacios dentro del mercado. Señaló que será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quien determine si este hecho se trató de una pelea de inconformidad por los espacios o por un “cobro de piso” como se reportó en un primer momento.
Sujetos armados incendiaron Central De Abastos de Toluca
Estos hechos se dan a poco más de un mes de que sujetos armados realizaran detonaciones de armas de fuego en inmediaciones de la Central de Abastos de Toluca, para luego rociar gasolina y prender fuego en la nave comercial número 7, mejor conocida como “La Isla”, incendio que dejó a nueve víctimas mortales el pasado 10 de julio.
En este lugar se encontraban comerciantes durmiendo, por lo que nueve personas fallecieron, entre ellas, tres menores de edad. En la nave comercial murieron ocho, una más lo hizo en un hospital.
Por estos hechos, las autoridades mexiquenses informaron que cuatro individuos fueron arrestados y acusados de presunta obstrucción a la autoridad. Indicaron que los hechos estarían relacionados con disputas internas.
“Una de las primeras hipótesis consistiría en que estos hechos podrían estar relacionados con conflictos internos por la posesión de los comercios en un entorno de acciones judiciales diversas, amenazas y agresiones registradas con anterioridad”, explicó la Fiscalía del Edomex.
En tanto, el miércoles 12 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que detuvo a nueve personas por el delito de homicidio calificado.
“Tres de los investigados desempeñan cargos en el Consejo de Administración de la Central de Abasto -presidente, tesorero y asesor-, uno más es el responsable del Jurídico y otro es el encargado de seguridad en la misma Central. Presuntamente estos cinco sujetos, bajo distintas formas de participación, planearon, organizaron y ordenaron la agresión en contra de los comerciantes minoristas que se encontraban en el área conocida como Isla, con la finalidad de que desocuparan el espacio de sus actividades”, detalló la SSPC en un comunicado.
Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez y puestos a disposición de un juez de control del Poder Judicial del Estado de México del Distrito Judicial de Toluca, mismo que les impuso prisión preventiva.
El 19 de julio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que ocho de los nueve detenidos por el incendio ocurrido en la Central de Abasto de Toluca fueron vinculados a proceso.