Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República, hoy FGR, creó “la verdad histórica” en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014 con base en la tortura, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
“La tortura fue uno de los instrumentos para construir la hoy desmantelada verdad histórica sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa”, escribió el subsecretario en su cuenta X, antes conocida como Twitter.
En un comunicado, la subsecretaría de Derechos Humanos señaló que Tomás Zerón se encuentra prófugo de la justicia mexicana por los delitos de tortura y alternación de pruebas en el caso Ayotzinapa.
“Investigaciones, pruebas y testimonios lo implican en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos”, apuntó la subsecretaría.
Agregó que al ex funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto “se le acusa de fabricar la verdad histórica, dado que las diligencias ministeriales realizadas en el Río San Juan, municipio de Cocula, en octubre de 2014, evidenciaron la colocación de bolsas de plástico donde se encontraron los restos óseos del estudiante Alexander Mora, un día antes del trabajo de búsqueda”.
La dependencia recordó que la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) han documentado “graves violaciones en al menos 34 detenciones arbitrarias y tortura”.
“A pesar de una campaña millonaria para hacerlo parecer como perseguido político, las autoridades mexicanas han solicitado a Israel su extradición. El Estado mexicano sostiene que ningún gobierno debe proteger a un torturador”, apuntó la subsecretaría de Derechos Humanos.
La publicación de Alejandro Encinas iba acompañada con un video en donde se enlistan las pruebas que incriminan al ex funcionario de la PGR.
“La primera mamxada que me digas y cambiamos el tono, ¿va?. Dime todo lo que sepas de los estudiantes. A la primera te mato güey”, se escucha decir en la crestomatía de la grabación de un interrogatorio con tortura y amenaza a El Cepillo por parte de Tomás Zerón, realizado el 16 de enero del 2015.
La declaración de Alejandro Encinas se da en el marco de la presentación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia por el noveno aniversario del Caso Ayotzinapa de septiembre próximo.
General Rafael Hernández enfrentará su proceso en prisión domiciliaria por caso Ayotzinapa
En tanto, cuatro organizaciones no gubernamentales acusaron el 23 de agosto que se sigue dando un trato inusual y preferencial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego del cambio de medida cautelar al general en retiro del Ejército Mexicano, Rafael Hernández Nieto, acusado de delincuencia organizada en el caso de Ayotzinapa.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); el Centro de Análisis e Investigación Fundar; así como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; y la organización civil SERAPAZ, detallaron en un comunicado que no es la primera vez que al general recibe un trato preferencial y agregaron que la determinación del juez segundo de Distrito “muestran una innegable sesgo a favor del Ejército”.
“Las organizaciones que acompañamos a las familias no hemos conocido de otros casos de delincuencia organizada donde se otorguen esta clase de beneficios, explicables solo por la identidad militar del acusado y por el enorme poder que se ha otorgado a las Fuerzas Armadas en el presente”, enfatizaron.
El 22 de agosto se dio a conocer que el general Hernández Nieto ganó un amparo por lo que la juez Raquel Ivette Duarte, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, cambió la medida cautelar a prisión domiciliaria, por lo que el militar tendrá que firmar de manera quincenal.