La conexión entre Ivana Huato y Carolina Islas: mujeres de Tlalpan que han desaparecido en el centro de la CDMX

De acuerdo a las autoridades, las cifras de desapariciones de mujeres y feminicidios han ido en descenso; sin embargo, un común denominador ha salido a la luz

Mujeres de Tlalpan desaparecen en el centro de la CDMX (Capturas: TW)

El tema de los feminicidios sigue siendo uno de los más controversiales en México, debido a que las mujeres del país siguen solicitando al gobierno federal y a las administraciones locales que se garantice su seguridad, pese a que los datos oficiales dieron a conocer que se presentó una disminución en los casos durante los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo lapso de tiempo en 2022.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre del 2023 se reportaron 51 muertes violentas, mientras que un año atrás se contabilizaron 78 víctimas, por lo que se habla de una disminución del 35% de los casos.

No obstante, un dato saltó a la luz por lo menos en dos casos de muertes violentas de mujeres que se han investigado como feminicidio y es que las víctimas vivían en la alcaldía Tlalpan, pero fueron desaparecidas en demarcaciones del centro de la Ciudad de México.

Siete meses de diferencia separan el feminicidio de Carolina Islas y de Ivana Huato, incluso los presuntos victimarios son distintos; sin embargo, ambos casos comparten la peculiaridad que se trataron de dos mujeres habitantes de la alcaldía del sur de la urbe, además de que familiares y amigos cerraron la incorporación de la carretera y autopista México-Cuernavaca.

Feminicidio de Carolina Islas

Carolina Islas desapareció a inicios del 2023 (FGJCDMX)

El caso de Carolina Islas se volvió mediático gracias a que su familia —principalmente su madre y sus dos hermanos— encabezaron diversos cierres a las vialidades, como la avenida Insurgentes Sur o la incorporación de la autopista México-Cuernavaca con Viaducto Tlalpan, para exigir su aparición con vida y, posteriormente, que se diera con el responsable de su feminicidio.

De acuerdo a la ficha de búsqueda, Islas Dorantes fue vista por última vez a la salida de su domicilio en Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan; sin embargo, una línea de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) estableció que la joven y su entonces pareja, Iván “N”, acudieron al bar Mr. Duck, ubicado en la calle Francisco I. Madero en el Centro Histórico, en la demarcación Cuauhtémoc.

No obstante, sólo existen imágenes de ambos gracias a las cámaras de videovigilancia mientras circulaban por Ignacio Zaragoza, en Santo Tomás Ajusco, mientras viajaban en una camioneta Chevrolet, Trax, color azul marino.

Carolina era madre de dos niños. Su cuerpo fue encontrado con huellas de violencia un par de semanas después del reporte de su desaparición (ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO)

Un punto curioso del caso fue que, aunque ambos habrían desaparecido al mismo tiempo, la ficha de búsqueda de la víctima fue levantada en la Ciudad de México, mientras que la de su pareja, la persona vinculada a proceso por el caso, se realizó en el Estado de México.

El cuerpo de Carolina Islas fue hallado el 14 de febrero en una barranca del municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos; tiempo después se dio a conocer que la causa de la muerte fue asfixia mecánica. Fue hasta el mes de marzo que las autoridades capitalinas detuvieron al principal sospechoso en Querétaro y dos días después fue vinculado a proceso, por lo que permanece en el Reclusorio Norte.

Muerte y desaparición de Ivana Huato

Ficha de desaparición de Ivana Huato Becerra (FGJCDMX)

La conexión de la desaparición y hasta ahora asesinato de Ivana Huato con el feminicidio de Carolina Islas tiene el común denominador que ambas eran habitantes de la alcaldía Tlalpan y que fueron vistas, por última vez, en demarcaciones del centro del país.

De acuerdo a lo que se conoce, la joven de 22 años desapareció en la colonia Portales, de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, el pasado 20 de agosto, mientras conducía un vehículo marca Suzuki color negro; sin embargo, familiares dieron a conocer que la última señal que tuvieron de ella fue de ella circulando por la alcaldía Tláhuac a las 05:00 horas.

Un día antes de la aparición del cuerpo de la joven, agentes de la Policía De Investigación (PDI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recuperaron el vehículo, a bordo se encontraban Gerardo “N” de 27 años y Hortensia Hernández de 52 años; además, los sospechosos tenían posesión de varias dosis de drogas. Éstos se declararon inocentes y no dieron más información a las autoridades.

Fiscalía de la CDMX realizó una investigación contra un sospechoso (Fiscalía CDMX)

Tras varios días en donde circuló la ficha de búsqueda, el jueves 24 de agosto se dio a conocer que en el estado de Tlaxcala se encontraba un cuerpo con las características de Huato Becerra; horas más tarde, cuando la familia viajó al lugar de los hechos, reconocieron el cuerpo.

Previo a esta información, una comitiva de manifestantes cerraron los accesos a la carretera y autopista de la México-Cuernavaca, en la colonia La Joya, en la alcaldía Tlalpan, con el fin de pedir justicia, así como dar con los culpables de la muerte de la joven.