El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por medio de un comunicado oficial, dio a conocer que se cancelaron las deudas de las personas afectadas por los daños al fraccionamiento Pedregal de Cantaluna en Acapulco, en el estado de Guerrero.
De acuerdo con las autoridades el complejo fue edificado irresponsablemente en un suelo inhabitable con la venia de autoridades de gobiernos anteriores. Asimismo, se preservó el derecho de estas personas a obtener un crédito con el Instituto. Detallaron que continuarán atendiendo a cada una de las víctimas de dicha tragedia producto de la corrupción del pasado y evidenciada durante el sismo del 7 de septiembre de 2021.
El Infonavit señaló que desde el pasado 19 de abril de 2023, el Consejo de Administración del instituto, integrado por representantes de los sectores Sindical y Empresarial, en conjunto con el Gobierno, llegaron a las siguientes conclusiones:
- Cancelar la deuda de las y los acreditados de Pedregal de Cantaluna, la cual tenía un saldo total superior a los 140 millones de pesos.
- Crear un mecanismo para que las personas puedan obtener un crédito, al menos del mismo monto del que fue cancelado, para compara casa, departamento o terreno, en cualquier municipio de México.
- Otorgar un vale de adquisición de vivienda o terreno, en el que se cuenta con los recursos del enganche y los pagos realizados del crédito que fue cancelado, para que las personas puedan incrementar el monto o adelantar el pago de la deuda de su nuevo financiamiento.
Las medidas anteriormente mencionadas buscan atender a los dictámenes realizados por las autoridades de protección civil, quienes señalan que el conjunto habitacional resulta inhabitable. Con dicha decisión, el Infonavit “privilegia la posibilidad de que las familias puedan adquirir una vivienda o un terreno adecuado a sus necesidades fuera de la Unidad Habitacional Pedregal en Cantaluna” y al mismo tiempo proteger su vida y la de sus familias.
Cabe recordar que la atención del Instituto en dicho desarrollo habitacional se remonta al temblor ocurrido el pasado 7 de septiembre de 2021. Un día después del suceso, el Infonavit dio inicio a acciones de atención directa en beneficio de todas las personas acreditadas y sus familias como:
- Instalación de mesas de trabajo en el fraccionamiento y realización de reuniones de atención.
- Asesoría para el cobro del seguro de calidad a 244 acreditados, por un monto total de 4 millones 175 mil pesos.
- Suspensión de cobro de los créditos desde diciembre del mismo año.
Finalmente, la institución reiteró su compromiso con el bienestar de las personas de Pedregal de Cantaluna, motivo por el cual realizaron un llamado a los y las afectadas para ponerse en contacto de manera directa y sin intermediarios a través de:
- Correo electrónico especial para los afectados de la Unidad Habitacional: apoyocantaluna@infonavit.org.mx.
- Delegación Regional Guerrero: ubicada en Blvd. de las Naciones L.29, Mz. 40, colonia La Zanja, Acapulco, Guerrero.
- Centros de Servicio Infonavit (Cesi), cuya localización puede ser consultada en: https://portalmx.infonavit.org.mx//wps/portal/infonavit/mx2/contactanos/oficinas_atención/.
¿Cómo se obtiene un crédito de más de 4 millones de pesos en el Infonavit?
Esta opción estará disponible a través del programa conocido como Unamos Créditos, en el se podrá unir un crédito propio con otra persona. A través de este los derechohabientes tendrán la oportunidad de obtener un crédito de hasta 4 millones 671 mil 885 pesos de manera conjunta.
Para poder aplicar los interesados deberán:
- Cotizar para el Infonavit y contar con un trabajo vigente.
- Contar con los puntos necesarios de elegibilidad al momento de realizar la precalificación desde Mi Cuenta Infonavit.
- Ambas personas serán copropietarios de la nueva vivienda.