AMLO en negación: reportero lo cuestiona sobre repunte de inseguridad en Guerrero, pero él lo justifica

El presidente reiteró sus acusaciones sobre que en el gobierno de Felipe Calderón se generó un “narcoestado”

Guardar
AMLO dijo que están "avanzando
AMLO dijo que están "avanzando contracorriente" en el tema de seguridad en Guerrero. | Captura de pantalla Gobierno Federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por un reportero sobre un reciente aumento en los delitos en Guerrero, luego de que el mandatario presumió una disminución en los homicidios, secuestros y feminicidios en el estado; sin embargo, intentó evadir la pregunta hasta que finalmente respondió que el repunte se debe a “grupos que vienen de tiempo atrás”.

En su conferencia mañanera de hoy, que ofreció desde Guerrero, López Obrador inicialmente intentó evadir responder señalando la disminución en los delitos y asegurando que se ha avanzado en el tema a “contracorriente”.

No obstante, el reportero del medio Reforma insistió en cuestionarlo sobre qué ocasionó el repunte en los delitos y si consideraba que hay “focos rojos”.

-¿No ve focos rojos?

“No, vamos avanzando, vamos muy bien, vamos avanzando contracorriente”, dijo.

-¿A qué lo atribuye?

“¿Por qué tenemos repuntes? Porque todavía existen estos grupos que vienen de tiempo atrás”, respondió.

El presidente reiteró sus acusaciones sobre que en el gobierno de Felipe Calderón se generó un narcoestado

López Obrador reiteró sus acusaciones en contra del gobierno del expresidente Felipe Calderón, afirmando que ene se sexenio se generó un “narcoestado” e incluso, volvió a criticar a los medios de comunicación sobre cómo se ha tratado el tema.

“No le gusta a los conservadores, a los de tu periódico, pero nos dejaron con mucha violencia porque los anteriores gobernantes estaban ‘amafiados’ con la delincuencia, no se debe de olvidar, pero también ni modo que se haga ese análisis en el Reforma, que durante el gobierno de Calderón se estableció un narcoestado, tanto que el señor García Luna está preso por eso.

“Entonces estamos avanzando a pesar de esa herencia de grupos que se fueron tolerando desde Calderón y el gobierno anterior, pero vamos avanzando, nada más que no es una asunto que se pueda resolver (...) que cuándo estaba Guerrero así, con más de 2 mil homicidios al año no decían nada, guardaban silencio, entonces ahora se está avanzando”, mencionó.

De la misma forma, resaltó que el gobierno federal apoya a las autoridades de Guerrero para reforzar la seguridad y puntualizó que los avances se deben a los programas de bienestar que operan en el estado, así como la atención a los jóvenes.

Guardar