Luego de haber conseguido una histórica participación al superar en la ronda previa a la selección nacional de Japón, el combinado representativo mexicano en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas fue eliminado en la semifinal internacional. El vencedor fue Curazao, equipo que aprovechó el cansancio acumulado de los lanzadores nacionales por partidos consecutivos.
La novena de la Liga Municipal de Tijuana permitió la entrada de cuatro carreras a cambio de la anotación de un par en su favor. El panorama no siempre fue desfavorable para los niños mexicanos, pues en un momento del encuentro llegaron a posicionarse en la cima de la pizarra por un marcador de uno a cero. No obstante, el marcador cambió hacia el término.
En la fatídica sexta entrada, el cansancio acumulado de los lanzadores mexicanos por la disputa de tres encuentros en días consecuentes pasó factura y los jugadores de Curazao pisaron la goma en tres ocasiones como consecuencia de la misma cantidad de bases por bola. Gracias a ello, pudieron dar la vuelta al marcador por cuatro contra uno, situación que ya no pudo revertir el representativo fronterizo.
México se encaminó hacia la victoria en la primera parte del encuentro. No obstante, la estrategia del mánager Fimbres comenzó a presentar fallos cuando tuvo que relevar a su abridor por haber cumplido con el límite de lanzamientos permitidos. En ese sentido, la discontinuidad en el ritmo fue bien aprovechada por la novena caribeña.
El encargado de abrir las acciones desde la lomita fue Jonathan Juárez, quien se fajó a lo largo de cinco entradas y dos tercios. En su participación únicamente permitió una carrera, así como tres imparables a cambio del otorgamiento de un solo pasaporte y ocho chocolates. Los encargados de relevar su labor fueron Jamil Mandujano, Jorge Cota, mientras que el cerrador fue Andy Rubio.
Con la victoria en el encuentro, el equipo representativo de Curazao se adjudicó el último boleto para la final internacional del torneo de Williamsport. En el partido por el trofeo, los caribeños harán frente, el próximo sábado 26 de agosto de 2023, al equipo representativo de China Tai Pei, cuadro que no ha conocido la derrota en el torneo.
¿Cuál fue el camino de México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas?
Antes de caer ante el representativo de Curazao, el equipo de la Liga Municipal de Tijuana hiló tres victorias consecutivas luego de haber sido asignado al segundo bracket. Cabe mencionar que antes de participar en dicha ronda, fue superado por el combinado de Japón, situación que los llevó a dicha posición.
No obstante, una vez que se recuperaron de la derrota ante la novena representativa del país del sol naciente, los mexicanos vapulearon por 10 carreras a una a Canadá. La victoria los puso en el camino del equipo representativo de América Latina, contra quien repitieron la dosis con un marcador de tres a uno.
Con las dos victorias consecutivas, México se ganó el derecho a la revancha en contra del equipo japonés. En dicho contexto, la estrategia del mánager volvió posible la anotación de un par de carreras sin recibir ninguna. Luego de la histórica victoria, México pudo avanzar a la semifinal internacional contra Curazao.
En tanto, el cuadro del Caribe logró llegar a la final después de haber superado en el camino la prueba del combinado procedente de Australia, así como a otro de los cuadros representativos de América Latina. Con dicho paso, tuvieron la confianza de superar a México en la etapa semifinal.
Cabe mencionar que no es la primera vez que México ha sido eliminado por Curazao en la semifinal, pues dicho panorama ya ha acontecido en ediciones previas.