Inició la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de París 2024, a casi un año de que se lleve a cabo la competencia, el Comité Olímpico Mexicano (COM) empezó a sumar plazas para que los atletas nacionales representen al país en las diferentes disciplinas que serán parte del programa en la capital de Francia.
Este miércoles 23 de agosto, el atletismo sumó un lugar más para París 2024. La encargada en obtener esa plaza olímpica fue Laura Galván, corredora de fondo. Después del éxito que tuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, Laura participó en el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023, evento en el que firmó su participación en París 2024.
En la prueba de 5 mil metros, la atleta mexicana consiguió dos triunfos sobresalientes para México, el primero fue que en la fase clasificatoria terminó en el lugar octavo del Heat 2 y octavo puesto general, resultado que le bastó para clasificarse a la final de atletismo y competir por una presea en en Mundial.
Pero su segundo triunfo, y más destacado, fue que rompió un récord nacional que ella misma impuso en julio de 2021 para Tokio 2020. Laura cronometró un tiempo total de 14:43:94, cifra que le permitió registrar un récord en México en la prueba de los 5 mil metros.
Pero, cabe apuntar que también el tiempo que obtuvo le permitió obtener su boleto para los próximos Juegos Olímpicos, así que por segunda ocasión Laura Galván correrá en unos Juegos Olímpicos.
Según con las condiciones de World Athletics, se requiere tener un tiempo menor a 14:52:00 para que el o la corredora pueda tener un lugar asegurado en París 2024, razón por la cual Laura Galván pudo firmar la participación de México en la prueba de los cinco mil metros.
¿Quién es Laura Galván?
Su nombre completo es Laura Esther Galván Rodríguez, nació el 5 de octubre de 1991 en La Sauceda, Guanajuato. Desde muy joven mostró aptitudes para el atletismo, pese a que en su comunidad no había una inversión en el deporte, Laura supo buscar oportunidades y poco a poco abrirse camino en el atletismo mexicano.
Tuvo que salir de su comunidad para llegar a la Federación Mexicana de Atletismo y empezar con una preparación profesional en el deporte amateur. En las primeras entrevistas que llegó a dar ya como atleta, agradeció el apoyo de sus instructores y de su familia, ya que la alentaron a perseguir sus sueños.
Pese a su corta edad, el trabajo inmediatamente dio frutos pues empezó a competir en campeonatos regionales y estatales. Más tarde vinieron los campeonatos estatales. Pero en 2019, con 28 años de edad, logró participar por primera vez en unos Juegos Panamericanos Lima 2019.
En la categoría de cinco mil metros planos fue que Laura Esther participó y llegó hasta la final de la categoría; en cuanto sonó el disparo de salida y hasta la meta, la mexicana encabezó la carrera, por lo que cuando cruzó la línea de meta supo que se había llevado el oro.
Se trató del primer triunfo de Laura como atleta de alto rendimiento, por lo que su siguiente meta se concentró en obtener su pase a unos Juegos Olímpicos.
Llegó la pandemia a México y los Juegos de Tokio 2020 tuvieron que posponerse, pese a ello, Laura consiguió su clasificación y se preparó para sus primeros Olímpicos.
En su debut como atleta olímpica consiguió romper un récord mexicano con un tiempo de 15:00.16 en los cinco mil metros planos en la rama femenil. Sin embargo, terminó en la posición 11, por lo que no alcanzó a clasificar a la siguiente ronda la cual daba medallas.
Terminó en la posición 27 a nivel mundial, por lo que París 2024 será una nueva oportunidad de tener una mejor marcar en Juegos Olímpicos.