La vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, acusó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de “secuestrar” y “paralizar” las actividades del Congreso de la Unión, luego de que de nueva cuenta no pudo trabajar la Comisión Permanente.
Durante la sesión de la Primera Comisión, la senadora volvió a arremeter contra los integrantes de la Cuarta Transformación y los señaló por ser los causantes de que ambas cámaras del Congreso de la Unión presuntamente estén paralizadas.
Con base en lo que comentó la integrante del instituto blanquiazul, los legisladores del partido guinda sólo han actuado para “complacer” al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en algunos presuntos actos de opacidad y corrupción.
“Morena y sus corcholatas tienen secuestrado al Congreso de la Unión, han paralizado por cuatro meses la Comisión Permanente (...) mientras la mayoría de Morena viola la ley para complacer a López Obrador y ser cómplice de opacidad y corrupción”, refirió el miércoles 23 de agosto.
Para darle sustento a sus palabras, López Rabadán recordó que tuvieron que pasar más de 145 días para que pudiera sesionar el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INA); sin embargo, destacó que fue una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no del Senado de la República.
Aunado a lo anterior, destacó que se han acumulado más de ocho mil recursos que debe de aprobar la Cámara Alta, por lo que recriminó que la mayoría no haya aprobado un periodo extraordinario y señaló que se trató de una violación directa a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), pues se encuentran en parálisis.
“Los señores de Morena no quisieron aprobar el 26 de junio un periodo extraordinario para que el Senado cumpliera con su obligación constitucional y nombrara a los comisionados faltantes, la Suprema Corte tuvo que subsanar la parálisis legislativa en la que se encuentra el Congreso de la Unión para mantener vigente el Estado de derecho”, continuó.
PAN celebró la decisión de la SCJN a favor del INAI
Pese a su crítica constante a Morena, la senadora panista celebró que la segunda sala de la Suprema Corte aprobó que el pleno del INAI pudiera sesionar con cuatro comisionados, pese a que el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que deben de ser cinco para que no haya empates en las votaciones.
Kenia López Rabadán aseguró que el trabajo del máximo tribunal en el país es una muestra clara de que se deben de fortalecer los pesos y contrapesos, pues sentenció que sólo así se podrá respetar la Constitución y, en especial, los derechos humanos.
“Hoy, hace unos minutos, la segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que el INAI pueda sesionar con cuatro comisionados, esta es una muestra clara de la necesidad de fortalecer a los pesos y contrapesos en nuestros país, siempre debe prevalecer el respeto a la Constitución y la garantía de los derechos humanos”, apuntó.
La votación en la SCJN se dio con tres votos a favor y uno en contra —de la ministra Yasmín Esquivel Mossa—, por lo que los comisionados podrán resolver alrededor de cinco mil asuntos que tienen pendientes desde el mes de abril.
Conviene destacar que el Senado sí había dado una terna; sin embargo, ésta fue vetada por el presidente López Obrador, quien consideró que no eran los perfiles adecuados para el instituto, tras lo cual, no se llegó a un acuerdo para nombrar a los comisionados extras.