Las imágenes de la pelea campal entre policías y skaters en Parque Lira

Tras un operativo cuyo objetivo era detener a una persona en actitud inusual, skaters salieron al quite y se desató una riña

Policías de la CDMX y skaters se enfrentan a golpes en Parque Lira en la alcaldía Miguel Hidalgo(captura: TW@Gerardocelotl

En redes sociales circula un video en el cual elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se dieron con todo al enfrentarse a golpes con un grupo de patinadores (skaters) en Parque Lira, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Al parecer todo ocurrió tras un operativo cuyo objetivo era mantener el parque libre de alcohol, armas y drogas.

La campal tuvo como resultado dos oficiales heridos y tres detenidos, sin embargo, en el video se puede apreciar el abuso de autoridad de dos representantes de la ley quienes amedrentaron con sus armas de cargo a un grupo de skaters.

Por su parte, la SSC capitalina dio a conocer que los uniformados se presentaron en el lugar para atender una denuncia sobre una persona con actitud sospechosa. Ahí, los uniformados encontraron a un sujeto que correspondía con la descripción; una cobija color rojo y una mochila color vino.

Cuando los policías se acercaron a él para descartar la comisión de algún delito y le solicitaron una revisión de seguridad, el sujeto agredió a los uniformados, situación que atestiguaron los patinadores de Skatepark Parque Lira quienes se acercaron y comenzaron a forcejear con los policías para evitar que se llevaran al sospechoso, situación que detonó la riña.

Uno de los patinadores lanzó una piedra e hirió la nariz de un oficial, otro hombre golpeó a un uniformado con su patineta en la cabeza; luego de algunos minutos los de azul lograron contener y controlar la situación.

Policías de la CDMX y skaters se enfrentan a golpes en Parque Lira en la alcaldía Miguel Hidalgo Crédito: Tw @Gerardocelotl

Personal de Protección Civil que acudió al lugar atendió a los policías, uno con posible fractura de nariz y el otro con traumatismo craneoencefálico; ambos fueron llevados a un hospital cercano. En tanto, tres hombres de 22, 29 y 32 años de edad, fueron puestos a disposición de un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX acusados de agredir a los elementos policiacos.

En una tarjeta informativa se informó lo siguiente: “Policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC de la Ciudad de México, comisionados a la seguridad en un parque público ubicado en la avenida Parque Lira (...) fueron informados por la frecuencia de radio de una persona en actitud inusual, por lo que realizaron un recorrido en la zona”.

“Al observar, al interior del parque, a un sujeto que coincidía con las características referidas en el reporte, el cual llevaba una cobija color rojo y una mochila color vino, se aproximaron a él y, para descartar la probable comisión de un delito, le requirieron una revisión de seguridad, sin embargo, se tornó agresivo”, apunta el documento.

También se destacó que “otro grupo de personas se acercaron y comenzaron a forcejear con los uniformados, a quienes golpearon, además, una persona lanzó una piedra que provocó una lesión en la nariz de un policía; mientras que otro hombre golpeó a un oficial con una patineta”. Pese a que en la tarjeta se hace una descripción de lo acontecido, en ningún momento se menciona el accionar de dos elementos que desenfundaron sus armas para amagar a los jóvenes.

Policías de la CDMX y skaters se enfrentan a golpes en Parque Lira en la alcaldía Miguel Hidalgo(captura: TW@Gerardocelotl

Al respecto, usuarios de redes sociales han comentado que el abuso de autoridad es una constantes en ese lugar debido a la apariencia de los jóvenes que día con día se reúnen con sus patinetas para hacer trucos; igualmente en los comentarios, hay quienes se dirigen a los implicados como “montón de vagos” y ven con buenos ojos los operativos realizados por la SSC en todos los lugares de esparcimiento en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Skaters pidieron a las autoridades levantar el debido reporte ante Asuntos Internos para que iniciar la investigación correspondiente ya que en el video está la evidencia.