Hilario “N”, presunto responsable del asesinato de Alma Lourdes —gerente de una carnicería en Ciudad Obregón, Sonora— podría recibir una pena máxima no solamente por el delito de feminicidio, sino también por acoso sexual.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora en la mañana de este jueves a través de un breve comunicado, en el cual reiteró que se buscará una condena de hasta 78 años de prisión en contra del ahora detenido.
En tanto, se informó que el próximo viernes 25 de agosto se llevará a cabo la primera audiencia para vinculación a proceso de Hilario “N” en el municipio de Cajeme, la cual comenzará a partir de las 13:00 horas.
Por su parte, el gobernador estatal, Alfonso Durazo, indicó que se brindará todo el apoyo necesario a la familia de Alma Lourdes para que Hilario reciba “un castigo ejemplar” por los delitos que se le imputan. “En Sonora no hay espacio para la impunidad”, advirtió el mandatario a través de redes sociales.
Actualmente, Hilario se encuentra en prisión preventiva por los delitos mencionados, pero su defensa busca que se le dicte arresto domiciliario debido a su avanzada edad y estado de salud. Sin embargo, el vicefiscal de Control de Procesos de la Fiscalía estatal, Ramón Tadeo Gradias, ha advertido que solicitarán la pena máxima.
El delito de feminicidio tiene que ver con el asesinato de Alma Lourdes, perpetrado el sábado 19 de agosto en la “Carnicería Chihuahua”, donde la mujer de 30 años se desempeñaba como gerente. En ese lugar también trabajaba su hermana, quien al igual que otras empleadas era acosada por Hilario.
Aquel día, Hilario fue a la carnicería para supuestamente comprar mercancía, pero Alma le negó la venta debido a su comportamiento con las mujeres. El sujeto de 71 años se retiró del lugar molesto, pero horas después regresó con un arma de fuego y disparó en contra de la víctima.
Ante a los señalamientos de otras mujeres y la difusión de mensajes de voz del presunto feminicida —en los que se escucha cómo hostiga a otra empleada de nombre Karina—, las autoridades sonorenses también solicitan que sea condenado por el delito de acoso.
Marcha en Ciudad Obregón: exigen justicia para Alma
Previo a la audiencia de Hilario, en la mañana de este jueves se realizó una marcha en Ciudad Obregón con la finalidad de exigir justicia para Alma Lourdes, quien también era madre de una menor de edad. Acompañados de decenas de personas, los familiares de la víctima se congregaron en la explanada del Palacio Municipal, donde se manifestaron por la violencia feminicida que se vive en el estado.
“No importa la edad ni la clase social. ¡Eres un asesino! Justicia para Alma”, se leía entre las pancartas que portaban los manifestantes que decidieron vestir de morado y violeta, en referencia al movimiento feminista, según se aprecia en fotografías y videos difundidos en redes sociales.
Idalia Valenzuela, madre de Alma Lourdes, dijo estar agradecida por el apoyo que diversos colectivos le han brindado. De igual manera, hizo un llamado para que las mujeres víctimas de acoso alcen la voz en contra de sus agresores. “No hay quedarnos calladas”, advirtió ante medios locales.
El viernes 25, cuando se lleve a cabo la audiencia de Hilario, también se realizará una marcha, la cual empezará a las 16:00 horas (tiempo local de Sonora) y arrancará en el Callejón de la Mujer, ubicado en la colonia Centro, entre las calles Chihuahua y Sonora.