Autoridades de San Luis Potosí detuvieron a un ex elemento de la Guardia Nacional (GN) por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio, perpetrado en la capital del estado hace dos meses.
El sujeto fue identificado como Sergio “N”, quien para evitar ser aprehendido se trasladó al Estado de México (Edomex) donde buscó refugio. Luego de una serie de indagatorias, policías investigadores de la Fiscalía estatal lograron dar con su paradero.
Se indicó que el individuo de 28 años de edad se encontraba en un inmueble ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde realizaba un trámite para cambiar su licencia de conducir, para lo cual proporcionó una dirección de dicha demarcación.
Cuando se tuvo conocimiento de la ubicación de Sergio se solicitó el apoyo de la Policía Municipal de Atizapán y de la Secretaría de Marina (Semar). Sin embargo, fueron agentes de la Policía de Investigación (PDI) de San Luis Potosí quienes cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del presunto feminicida.
Una vez asegurado, el ex elemento de la Guardia Nacional fue trasladado a las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de México, donde se realizaron los trámites correspondientes para que posteriormente sea remitido a tierras potosinas, donde ocurrieron los hechos.
De acuerdo con los informes de la Fiscalía de San Luis Potosí, el feminicidio se registró el pasado 28 de junio en una vivienda ubicada en el Fraccionamiento Maravillas II, en María Cecilia. En ese lugar se encontraba la pareja sentimental del ahora detenido, aunque no se dio a conocer su identidad.
Los reportes indican que en ese sitio Sergio agredió a la mujer, quien resultó con heridas en su rostro (no se detalló con qué tipo de arma se perpetró el ataque). Asimismo, en su ímpetu por revisar el dispositivo móvil de la agraviada, dicho sujeto le amputó uno de sus dedos.
“El imputado habría causado múltiples lesiones en el rostro y cuello de la mujer; además de amputar la falange distal de quien fue su pareja sentimental para acceder su teléfono celular y después huir en un vehículo propiedad de la víctima”, informó la Fiscalía.
Se precisó que Sergio se desempeñaba como elemento de la Guardia Nacional antes de cometer el feminicidio, pero no se dio a conocer el rango que ocupaba y el tiempo que portó el uniforme de la institución.
Feminicidios en México
En los primeros siete meses del año en curso, en el estado gobernado por Ricardo Gallardo Cardona se registraron nueve víctimas de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El mes en el que se presentó el mayor número de casos fue febrero, con tres, seguido de abril, con dos. En marzo, mayo, junio y julio sólo se reportó uno, mientras que en enero ninguno.
Durante ese mismo periodo se contabilizaron 500 feminicidios a nivel nacional, de los cuales 138 se perpetraron con arma de fuego y 115 con arma blanca, lo que significó una ligera disminución respecto a 2022, cuando se reportaron 564 casos entre enero y julio.