El Banco de México (Banxico) ha anunciado un cambio significativo en la circulación de sus billetes de 20 pesos, con la intención de conmemorar un momento trascendental en la historia de México.
El billete de la denominación lanzada en 2021, perteneciente a la familia G, será retirado de manera gradual hasta que todos los ejemplares existentes sean recogidos.
El anuncio de que el billete de 20 pesos dejará de circular antes de 2025 y será reemplazado por una moneda del mismo valor, gener{o expectativas sobre cómo será este nuevo medio de intercambio y qué elementos conmemorativos llevará consigo.
Cabe recordar que los billetes que estén en proceso de retiro, mantienen su valor y la gente podrá comprar de manera normal, hasta que lleguen a los bancos, ya que éstos deberán apartarlos para que ya no salgan a circulación y sean devueltos a la sede del Banxico.
¿Cómo es el billete de 20 pesos?
La pieza en cuestión que será retirada, conmemora el Bicentenario de la Independencia de México y muestra en su anverso una escena icónica: la consumación de la Independencia. La imagen, un fragmento de la obra “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821″, de autor anónimo y que está resguardada en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.
En un extremo de la viñeta se iza la Bandera del Ejército de las Tres Garantías, mientras que en el otro lado ondea la actual Bandera de México, simbolizando la continuidad y la evolución del país a lo largo de los años.
Por otro lado, el reverso del billete transporta a los portadores a un ecosistema único en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an en Quintana Roo. El protagonista de esta escena es el cocodrilo mexicano, una especie emblemática y en peligro de extinción, que habita los manglares junto a la grácil garza chocolatera. Esta representación busca resaltar la importancia de la conservación de la biodiversidad y los esfuerzos para preservar los entornos naturales únicos de México.
Una de las características más notables del nuevo billete de 20 pesos es su material de fabricación. Confeccionado en polímero, este billete presenta una durabilidad y resistencia superiores a los billetes de papel tradicionales. Además, es el primer billete mexicano que presenta un formato mixto: su anverso se dispone horizontalmente, mientras que su reverso adopta una orientación vertical, añadiendo un toque distintivo a su diseño.