Autoridades de Michoacán lograron arrestar a Carlos Gerardo Sánchez, alias El 02, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad y uno de los presuntos agresores del periodista Armando Linares López, asesinado el 15 de marzo del 2022 en Zitácuaro.
De acuerdo con los primeros reportes, El 02 fue arrestado con otras dos personas que viajaban en una camioneta Dodge Ram a exceso de velocidad sobre la carretera Zitácuaro-Morelia.
Las detenciones de este agresor y sus dos cómplices, mismos que mencionaron ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue realizada por personal de las fuerzas estatales y federales a la altura del módulo de policías tras una persecución.
Los reportes refieren que el conductor de la camioneta perdió el control y salió de la carretera para caer a una zanja. Los ocupantes de la unidad buscaron huir del lugar, pero fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Guardia Civil de Michoacán.
Al momento de su captura, El 02 portaba un arma de fuego .9 milímetros. Una más fue hallada dentro de la camioneta donde intentó huir junto con sus cómplices.
Carlos Gerardo Sánchez Mendoza, de 22 años, era buscado por la Fiscalía General del estado de Michoacán la cual ofrecía una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcionara información que llevara a su captura.
Carlos Gerardo tenía una orden de aprehensión en su contra debido a que es señalado por el homicidio del periodista Armando Linares López.
Las personas detenidas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Zitácuaro para que sean presentados ante un juez quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
De acuerdo con el periódico El Universal, El 02 es identificado por las autoridades federales como uno de los principales operadores de la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, en el estado de Michoacán.
Según lo informado, este operador del CJNG trabaja bajo las órdenes directas de William Edwin Rivera Padilla, alias El Barbas, jefe de plaza del cártel “de las cuatro letras” de la región oriente del estado.
El asesinato del periodista Armando Linares
El periodista Armando Linares López se desempeñaba como director del medio local Monitor Michoacán y fue asesinado la tarde del martes 15 de marzo.
El comunicador había denunciado amenazas en su contra tras realizar investigaciones periodísticas en el municipio de la entidad.
“Se les comunica a toda la audiencia de MONITOR MICHOACÁN que el día de hoy el director ARMANDO LINARES LÓPEZ sufrió un ataque en su domicilio donde lamentablemente perdió la vida. Es una lamentable noticia este hecho. Condenamos este hecho a quienes sean responsables..”, se pudo leer en la página de Facebook del medio.
Dejaron libre a presunto jefe de sicarios del CJNG en Zitácuaro
El pasado 18 de agosto, Emanuel Alejandro P, considerado por las autoridades estatales como presunto jefe de sicarios y de plaza del CJNG, fue detenido tras operativo para dar con los responsables de la muerte de dos policías Zitácuaro.
La captura se dio tras un operativo interinstitucional en el que participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Policía de Zitácuaro y otras corporaciones.
La agresión a los agentes ocurrió la tarde del viernes 18 de agosto cuando los policías se encontraban en un establecimiento de comida, a un costado de la Central de Autobuses de Zitácuaro.
Por ello, se activó la movilización interinstitucional para localizar a los responsables, lo que dio como resultado la detención de estos tres integrantes del CJNG, a los cuales les fueron aseguradas tres armas de fuego cortas, una de ellas hechiza; cargadores y cartuchos para dichas armas; 32 envoltorios que contenían una sustancia blanca y granulada con las características propias de la droga sintética conocida como “crystal”, así como cinco teléfonos celulares.
Pese a ser detenido y presentado ante la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), el jefe de sicarios fue liberado la madrugada del 21 de agosto por orden de un juez, al considerar que las pruebas que presentó el Ministerio Público de la Federación no eran suficientes para vincularlo con el asesinato de los policías municipales ni con otro delito del orden federal, de acuerdo con fuentes militares y de seguridad pública consultadas por Infobae México.