Cayeron en Hidalgo seis presuntos miembros del grupo Los Hijos del Diablo con armas y drogas

La organización delictiva sería la responsable de la violencia en Tizayuca y está relacionada con extorsiones y narcomenudeo

Guardar
También fueron asegurados tres vehículos,
También fueron asegurados tres vehículos, armas, celulares y una libreta de posibles clientes (Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo)

Fueron detenidas seis personas identificadas por las autoridades como presuntos integrantes del grupo conocido como Los Hijos del Diablo, el cual opera en los límites entre Hidalgo y el Estado de México.

Junto con los ahora detenidos fueron asegurados tres vehículos, cuatro armas cortas, 15 cartuchos, ocho celulares, así como drogas: seis mil dosis de marihuana y 488 dosis de una droga sintética tipo cristal, así como éxtasis y LCD.

No se dieron a conocer los nombres de las personas detenidas o si estas contaban con algún alias, pero se trata de dos mujeres y cuatro hombres. Por su parte, en las imágenes compartidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo, institución que informó los hechos durante la mañana del miércoles 23 de agosto, se puede ver la imagen de un diablo frente a un altar con diferentes objetos.

El grupo se dedica a
El grupo se dedica a narcomenudeo y extorsiones (Foto: SSP de Hidalgo)

También había una escultura de color negro de una figura humanoide con cuernos la cual estaba vestida y contaba con varios dulces en su mano. Frente a dicho objeto también había un par de autos de juguete y hasta un billete de un dólar.

Uno de los vehículos asegurados fue un auto de color gris de la marca Chevrolet, mientras que la marihuana estaba en un reciente color verde y las otras sustancias ilícitas estaban en pequeñas bolsas de plástico de diferentes colores.

“En seguimiento a las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia del #C5i, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, implementaron operativos en las colonias Providencia y Paseos de Chavarría de Mineral de la Reforma, donde fueron detenidas 2 mujeres y 4 hombres”, detalló en un comunicado la SSP de Hidalgo.

Parte de lo asegurado por
Parte de lo asegurado por las autoridades (Foto: SSP de Hidalgo)

Cabe destacar que, según la información compartida por las autoridades, las actividades del grupo criminal consisten en extorsiones y narcomenudeo, además, dicha organización delictiva es señalada de ser la responsable de actos violentos registrados hace unos meses en Tizayuca.

Violencia en Tizayuca causada presuntamente por Los Hijos del Diablo

Desde el pasado mes de junio actos violentos y la presencia de grupos del crimen organizado provocaron la suspensión de clases presenciales así como la interrupción del servicio de transporte público. El 6 de junio el conductor de una combi fue atacado a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas, lo que le provocó la muerte.

Los agresores viajaban en una motocicleta y tras el ataque huyeron en dirección al Edomex. Primeros reportes señalaron que el asesinato habría derivado de extorsiones y amenazas de las que han sido víctimas operadores del transporte público en la entidad.

Operadores del transporte público en
Operadores del transporte público en Tizayuca, Hidalgo, indicaron que sujetos desconocidos les exigen un pago para operar en la región (Foto: Infobae México)

Como consecuencia, Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó la apertura de tres carpetas de investigación, una por agresiones físicas en contra de choferes de transporte público, otra por las amenazas que han recibido y una última por el asesinato de Rafael Soto, como fue identificado el conductor mencionado.

Y es que desde inicios de junio fue compartido en redes sociales material audiovisual en el que presuntos integrantes de grupos criminales lanzan amenazas contra chóferes de transporte público en donde se les exigían un pago para dejarlos trabajar. Reportes de medios locales indicaron que los responsables de los vídeos y audio serían presuntos miembros del grupo Los Hijos del Diablo.

En otros temas, Hidalgo es una de las entidades en donde ha sido asegurado combustible de procedencia ilegal, también conocido como huachicol. Tan solo el pasado 29 de julio fueron asegurados más de seis mil litros así como vehículos y tambos vacíos en la localidad de Texcaltepec, ubicada en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.

Guardar