La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pueda sesionar únicamente con cuatro comisionados. Con ello, el organismo podrá resolver los más de 5 mil asuntos que tiene pendientes desde hace 145 días.
Con tres votos a favor y uno en contra -de la ministra Yasmín Esquivel Mossa-, el máximo tribunal del país resolvió que el INAI retome sus funciones a casi cinco meses de haberse detenido; esto debido a la falta de tres comisionados que corresponde a la Cámara de Senadores designar.
“La Segunda Sala aprueba el recurso de reclamación para que el pleno del INAI pueda sesionar con cuatro integrantes en tanto el Senado nombra las personas comisionadas pendientes”, dio a conocer la Corte este 23 de agosto de 2023.
Durante estos meses, el INAI se enfrentó a una severa parálisis debido a la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, que dejó al pleno únicamente con cuatro integrantes a partir del 1 de abril de 2023.
De acuerdo con el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), el INAI sólo podrá sesionar con un mínimo de cinco de los siete comisionados que deben integrar el organismo, por lo que no se podían resolver asuntos hasta que fuera designado al menos una persona más.
Las y los senadores resolvieron el conflicto un mes después por mayoría calificada, nombrando así a Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como los nuevos integrantes del INAI.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo uso de su prerrogativa constitucional y vetó los nombramientos, bajo el argumento de que ambas designaciones respondieron a actos de “influyentismo”.
“Todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno para Morena y otro para el PAN. Y eso no debe permitirse. Cero corrupción, cero impunidad, nada de negociaciones en lo oscurito”, declaró el 16 de marzo de 2023.
INAI celebra resolución
Tras darse a conocer la sentencia de la SCJN, el INAI reconoció la decisión de las y los ministros.
“La resolución de la SCJN da muestra de la eficacia del modelo de pesos y contrapesos en el país, así como de la vigencia de un Estado de Derecho en el que prevalece el respeto a la constitución y a los derechos humanos”, refirieron a través de X, antes Twitter.
Cabe destacar que el fallo a su favor se presentó a raíz del recurso de reclamación 229/2023 que interpuso el INAI, luego de que el 24 de abril la ministra Loretta Ortiz -misma que se ausentó durante la sesión de hoy- negó que los comisionados sesionaran sin el mínimo requerido para el quórum legal.
El proyecto fue presidido por el ministro Javier Laynez Potisek.