Guardia Nacional aseguró material bélico dentro de vehículos abandonados en Jalisco

Los automóviles estaban sobre la carretera con las luces encendidas; dentro fueron halladas decenas de bolsas con marihuana

El hallazgo ocurrió durante patrullajes en el municipio de Lagos de Moreno. (@GN_MEXICO_)

Este 22 de agosto, la Guardia Nacional dio a conocer un aseguramiento en el estado de Jalisco. Durante patrullajes de seguridad, en un camino de terracería de la localidad Las Palmas en Lagos de Moreno, Jalisco, los guardias decomisaron vehículos en estado de abandono en cuyo interior se localizó material bélico y bolsas de marihuana.

Mientras los integrantes de la Guardia Nacional llevaban a cabo recorridos de seguridad y prevención del delito en el municipio de Lagos de Moreno, visualizaron tres automóviles abandonados pero lo que más llamó su atención fue que tenían los faros encendidos. Por tal motivo, los elementos de la institución se apresuraron a desplegar un operativo de búsqueda y localización en las inmediaciones con el objeto de ubicar a los propietarios de las unidades, sin obtener resultados positivos.

Durante la revisión a los automotores localizaron lo siguiente:

- 7 armas largas.

- 3 cargadores.

- 140 bolsas de hierba seca con características propias de la marihuana.

Se confiscó armamento y bolsas con marihuana. (@GN_MEXICO_)
“Los vehículos, junto con el material bélico y la aparente droga, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes y se determinará con exactitud el peso y tipo de narcótico”, confirmó el reporte de la Guardia Nacional.

La violencia y desapariciones en Lagos de Moreno

Lagos de Moreno permanece bajo el escrutinio público, por el caso de los 5 jóvenes desaparecidos de quienes no se tiene noticia alguna tras 12 días de incertidumbre.

Cabe recordar que el caso de los jóvenes tomó fuerza, en especial tras un video que apareció la semana pasada en el que se comete un asesinato y aparecen, presuntamente, los cinco: Roberto Carlos Olmeda, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez, Dante Cedillo y Diego Alberto Lara.

Según autoridades estatales, la última vez que alguien los vio fue el 11 de agosto pasado en el Mirador de la Santa Cruz, lugar turístico de Lagos de Moreno donde se encontraron restos de sangre. Ante las lagunas que hay en el caso, los familiares y amigos de los jóvenes han organizado manifestaciones para reclamar a las autoridades celeridad y transparencia en el caso.

(Infobae México/Jovani Pérez)

El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido desde la semana pasada que este el Gabinete de Seguridad, encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, daría más información al respecto. No obstante se ha limitado a señalar que el Gobierno federal apoya al de Jalisco en la investigación.

“No podemos transmitir más información que esa. Se están haciendo análisis, estamos ayudando al Gobierno de Jalisco”, indicó el pasado 22 de agosto. “Nosotros no vamos a ocultar nada, eso que quede claro, no somos tapadera”, añadió.

El mandatario pidió a la prensa y al público que “no acepten todo lo que sale en las redes sociales porque hay muchas mentiras” tras reportarse esta semana que en la misma zona desaparecieron también cinco hermanos provenientes de Texas que después desmintieron el hecho. El hecho refleja la crisis de desapariciones en México, que el año pasado rebasó la cifra histórica de más de 100 mil personas no localizadas desde que hay registro, con el estado de Jalisco en el primer lugar.