“Estoy más que puesta”: Patricia Armendáriz alza la mano para gobernar Chiapas

La también empresaria habló, en una entrevista, sobre los problemas que tiene el estado en el que nació

Actualmente, Armendáriz es diputada federal de Morena. (Foto: Twitter / @PArmendarizMX)

La diputada federal por el partido Movimiento Regerenación Nacional (Morena), Patricia Armendáriz, levantó la mano para buscar la candidatura a gobernadora en su estado natal, Chiapas.

Esto, luego de que se diera a conocer que Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiraba sus aspiraciones a gobernar ese estado.

En entrevista con el medio Milenio, Armendáriz señaló que ha estado vinculada con programas de desarrollo en ese estado todo el tiempo, y como gestora ha creado una serie de programas de carácter empresarial más que de dependencia gubernamental.

“Mi gestión en Chiapas como diputada federal, me dio muchísimo pie para entender cuáles son los grandes problemas de Chiapas, es un problema de iniciativa privada, es un problema de empresariado, es un problema de desarrollo económico, para levantar el ingreso de los chiapanecos, y ahora que Zoé se baja y yo estaba trabajando para él todo el tiempo, porque yo lo que aspiraba era ser Senadora y apoyarlo justamente con más gestión económica, estoy más que puesta y más que preparada para ser la gobernadora de Chiapas”, señaló.

Armendáriz es originaria de Chiapas. (Foto: Twitter/PatyArmendariz)

Dijo tener el respaldo de Robledo, y habló sobre los problemas que hay en el estado. “El gran tema en Chiapas, ahorita, es el boom que está sucediendo, desafortunadamente, el crimen organizado, el micromenudeo, el narcomenudeo, no es tanto conflictos sociales per se, sino la inseguridad que te da el crimen organizado”.

Dijo que ella impulsaría dos posturas para arreglar esto: “una, fortalecer nuestra relación con Guatemala para que juntos peleemos esto, así como lo estamos haciendo con Estados Unidos”.

Y señaló que ha faltado un poco de inteligencia en el sentido de aparatos tecnológicos que vean donde están las organizaciones, para que, sin violencia, se pueda dominarlas.

Mencionó en la entrevista que el problema de los pueblos indígenas es la coincidencia entre sus prácticas locales de sus usos y costumbres, y lo que políticamente se les pide en la Constitución. “Hay muchos pueblos indígenas que a mano alzada, votan por sus gobernantes futuros y los apoyan a morir, hay muchos gobernantes que acuerdan entre ellos que el presupuesto que les toca como municipios, se distribuye entre la población, no se aplica a programas sociales”, explicó.

La diputada aseguró que Robledo la apoya. Foto: Cuartoscuro

Dijo que esto necesita una coordinación muy clara para que se coincida con sus usos y costumbres.

Zoé Robledo se baja de contienda

El pasado lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que Zoé Robledo, director general del IMSS, se “bajaba” de la contienda para la gubernatura de Chiapas, pues se quedará en la dependencia para consolidar el IMSS-Bienestar.

“Zoé Robledo pues es muy querido en Chiapas y tiene mucha posibilidad, pero me dio un gusto enorme y esto yo creo que lo agradecemos todo los mexicanos porque me buscó y fue a decirme que él no quiere abandonar el proyecto del Seguro y en particular quiere terminar cumpliendo el compromiso que tenemos de dejar establecido el sistema IMSS-Bienestar, garantizar el derecho a la salud”, expresó AMLO.

En su conferencia de prensa matutina, frente a medios de comunicación, señaló que le dio un abrazo a Robledo tras su decisión, y refirió que “uno tiene que saber en dónde es más útil en un proceso de transformación”.

El pasado mes de junio, Robledo había hecho oficial su intención de buscar la gubernatura de Chiapas, y formaba parte de los ocho funcionarios del gabinete de AMLO que habían expresado al presidente su intención de dejar su cargo para participar en el proceso interno de Morena.