Entre los jóvenes se ha popularizado una bebida alcohólica a la que llaman “azulito” o “pitufo”, la cual se realiza con vodka, refresco y bebida energetizante. Se trata de un cóctel muy solicitado en los puestos donde venden micheladas, mismo que es común encontrar incluso en los tianguis o ferias.
También es una de las bebidas más consumidas en el Barrio Bravo de Tepito en la Ciudad de México. A pesar de que los azulitos están relacionados con la diversión, lo cierto es que aporta muchas calorías al cuerpo humano, lo anterior debido a la diversidad de ingredientes con los que se prepara para dotarlo de su particular sabor.
Ante ello, la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por medio de redes sociales dio a cocer la cantidad de calorías que contiene la popular bebida.
De tal forma que la información nutrimental quedó de la siguiente forma:
- 700 miligramos de refresco de limón contiene un total de 239 kcal
- 200 miligramos de bebida energética contiene un total de 103 kcal
- 60 miligramos de vodka contiene un total de 140 kcal
- 30 miligramos de jarabe natural contiene un total de 100 kcal
- 1/4 de taza de chamoy contiene un total de 40 kcal
- 8 gomitas contiene un total de 80 kcal
- 1 cucharadita de chile en polvo color azul contiene un total de 18 kcal
- 1 cereza en almíbar contiene un total de 8 kcal
La combinación de los ingredientes anteriormente mencionados, de acuerdo con la institución, aporta un total de 728 kcal en cada una de las porciones. Asimismo, detallaron que en caso de consumir 2 de estas bebidas preparadas se estarían cubriendo en promedio 2/3 del requerimiento diario de kcal de una persona.
¿Cómo se prepara un pitufo?
De acuerdo con diversas recetas encontradas en redes sociales, los ingredientes más comunes son los siguientes:
- 5 cucharadas de chile en polvo sabor mora azul.
- 1 cucharada de chamoy líquido.
- 1 y media onzas de vodka.
- 1 y media onzas de curacao azul (licor de naranja).
- Una lata de bebida energizante color azul de su preferencia
- 2 cerezas marrasquino
- Medio vaso de agua mineral
- Hielo al gusto.
Para su preparación será necesario mezclar el chile en polvo con el chamoy hasta que se obtenga una pasta y posteriormente escarchar el vaso que se vaya a utilizar con la preparación. Luego, se tendrá que llenar el vaso con hielo a 3/4 de su capacidad.
Una vez que el vaso tenga hielo, se tendrá que verter el vodka y el curaçao azul y después incorporar la bebida energetizante y el resto del vaso llenarlo hasta el borde con agua mineral. Por último y a gusto del consumidor se puede decorar con cerezas al fondo o en el borde del vaso.
A pesar de que los azulitos y los pitufos son básicamente la misma preparación, llegan a variar ligeramente en los ingredientes que se utilizan:
- 5 cucharadas de chile en polvo sabor mora azul
- 1 cucharada de chamoy líquido
- 1 y media onzas de vodka
- 1 y media onzas de curaçao azul (licor de naranja)
- Refresco sabor lima limón
- 2 cerezas marrasquino
- Hielo al gusto
Para su preparación se deberá mezclar el chile en polvo con el chamoy hasta que se obtenga una pasta, luego escarchar el vaso con el resultado. Posteriormente llenar el vaso con hielo a 3/4 de su capacidad, verter el vodka y el curaçao azul. Después, llenar hasta el borde con refresco sabor lima limón y finalmente decorar con cerezas (opcional).