Uno de los buques cargueros más grandes del mundo, el CMA CGM Alexander Von Humboldt atracó con éxito en el Puerto de Manzanillo este 21 de agosto a las 7:38 horas, lo que representa un día histórico para dicho puerto pues es la primera vez que recibe una embarcación de casi 400 metros de eslora.
El CMA CGM Alexander Von Humboldt es una embarcación de gran relevancia en el comercio internacional, destacó la Administración del Sistema Portuario Nacional. Con 396 metros de eslora y 53.6 metros de manga (ancho), y un arqueo bruto de 176 mil 546 toneladas, es capaz de transportar más de 16 mil contenedores.
Este gigante de los mares desembarcará en Manzanillo 2 mil 339 contenedores de importación procedentes de China y después de México seguirá su camino hacia otros puertos de Colombia, Perú y Ecuador. Destaca que según las autoridades portuarias, ni siquiera en Brasil ha atracado un buque de esta envergadura.
Se debe destacar que los buques más grandes del mundo, entre ellos el Evergreen, HMM Algeciras, HMM Oslo, tienen una eslora de 400 metros y una manga de aproximadamente 60 metros, lo que quiere decir que el Alexander Von Humboldt pertenece a ese grupo de gigantes.
Javier Moreira, country manager de CMA CGM en México, dijo durante la ceremonia de recepción que es el barco más grande que llega a Manzanillo: “Sí, es el barco más grande que ha venido a las costas de América Latina. Ni en Brasil”.
Su llegada a México requirió de una preparación de casi un año, pues en general los puertos latinoamericanos no tienen la suficiente capacidad para recibir embarcaciones de casi 400 metros de longitud.
El carguero comercial Alexander Von Humboldt es apenas tres metros menor que el MSC Ámsterdam, otro de los gigantes del mundo con sus 399 metros de eslora, el cual atracó en 2019 en el Puerto de Lázaro Cárdenas, y que lo convirtió en el primer buque comercial de mayor envergadura en llegar al Sistema Portuario Mexicano.
La llegada del Von Humboldt a Manzanillo requirió de un año de trabajo logístico y marca un hito en la historia de este puerto de Colima.
Por su parte, José Antonio Contreras, director ejecutivo de Contecon Manzanillo, dijo a medios locales que la llegada de este tipo de gigantes puede potenciar la economía de México pues permitirá hacer más eficiente la importación y exportación de mercancías.
“Nos hemos preparado para este momento los últimos años, diseñando y dimensionando nuestra terminal para poder atender estos buques. Es nuestra obligación asegurarnos que el comercio exterior mexicano dispone de una logística marítima competitiva y eficiente” dijo el funcionario de Contecon Manzanillo.
🚢🌟 ¡Un Momento Histórico en el #PuertoDeManzanillo! 🌟🚢
— Puerto de Manzanillo (@ASIPONA_Man) August 21, 2023
Atraca el buque CMA CGM Alexander Von Humboldt de 396 metros de eslora en la Terminal pic.twitter.com/X1zSURAJTV
Contreras reconoció que se corrió el riesgo de que este gigante no llegara a Manzanillo y tuviera que ser redirigido a Lázaro Cárdenas, debido al calado de los puertos mexicanos, pues este tipo de embarcaciones requieren al menos 15 metros de profundidad tanto en el canal de navegación como en la terminal de recepción.
A quién pertenece el buque Alexander Von Humboldt
Este portacontenedores fue construido por el astillero surcoreano DSME y entregado a la naviera francesa CMA CGM el 16 de abril de 2013.
No obstante, este titán de los mares navega por todo el mundo con la bandera de Malta, pero bajo la operación de CMA CGM.
Su exitoso arribo y atraque al Puerto de Manzanillo es una señal de confianza en la infraestructura, operatividad y capacidad logística de México, destacaron las autoridades de nuestro país.
Una vez que se descarguen los 2 mil contenedores está programado su desatraque para el 23 de agosto a las 08:00 horas.
La administración del puerto aseguró que la llegada del CMA CGM Alexander Von Humboldt refuerza la posición de Manzanillo como una terminal de alto nivel, innovadora y eficiente en el comercio internacional.
A partir de esta vista, se debe continuar trabajando para mantener esta excelencia operativa y fortalecer el posicionamiento de México en la industria internacional.