Subsecretario de Seguridad exhibe a juez que liberó a presuntos asesinos del hijo de Javier Sicilia

Luis Rodríguez Bucio informó que seis de los presuntos asesinos fueron liberados el 18 de agosto pasado

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana. | Captura de pantalla

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), denunció que el juez Ernesto Vlamir Tabera Villegas emitió una sentencia absolutoria a favor de seis de los presuntos secuestradores y asesinos de Juan Francisco, hijo del poeta y activista Javier Sicilia.

El funcionario federal detalló que el 18 de agosto pasado Tabera Villegas, juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, ordenó la liberación inmediata de los seis presuntos asesinos.

“El 18 de agosto el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social recibió la resolución de Tabera Villegas, donde hace de conocimiento la sentencia absolutoria a favor de seis presuntos secuestradores y homicidas de Juan Francisco, hijo del poeta y activista Javier Sicilia.

“El juez ordenó la inmediato libertad respecto al delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro”, expuso durante la conferencia mañanera de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la información que presentó Rodríguez Bucio, las seis personas liberadas son: Feliciano “N”, Manuel “N”, José Mario “N”, José Carlos “N”, Mario Omar “N” y Javier “N”.

Sin embargo, destacó que seis personas más ligadas al asesinato ya fueron sentenciados a prisión, con penas que van desde los 10 hasta los 60 años.

¿Cómo ocurrió el asesinato del hijo de Javier Sicilia?

El subsecretario de Seguridad recordó que Juan Francisco fue secuestrado junto con otras personas el 28 de marzo del 2011, cuando asistieron a un antro llamado “Bar Obsession”, ubicado en Temixco, Morelos.

Destacó que presuntamente el gerente del bar solicitó a Julio César “N”, uno de los detenidos por el crimen, “que los levantara y los ejecutara a cambio de 300 mil pesos”.

El funcionario también resaltó que las personas que fueron liberadas el viernes pasado “trabajaban como meseros en el citado bar”.

Tras el asesinato de Juan Francisco, Javier Sicilia realizó el 5 de mayo del 2011 la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, caminando de Morelos hasta el Zócalo de la Ciudad de México, la cual repitió en varias ocasiones.

Junto con la marcha, se fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y se concretó la creación de la Ley de General de Víctimas.

FOTO DE ARCHIVO. Activistas de derechos humanos (I-D): Julián Lebarón, Adrián Lebarón, Shalom Tucker, Javier Sicilia y Lenzo Widmar marchan durante una protesta contra la violencia en Ciudad de México. México, 26 de enero de 2020. REUTERS/Alexandre Meneghini