Lluvias torrenciales por Tormenta Harold en el norte de México ponen en alerta a Protección Civil

Se recomendó a la población de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, seguir las recomendaciones de las autoridades

Guardar
Las lluvias de este fin de semana ayudaron a reducir los niveles de sequía en México. FOTO: Europa Press/Contacto/Gao Shan
Las lluvias de este fin de semana ayudaron a reducir los niveles de sequía en México. FOTO: Europa Press/Contacto/Gao Shan

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la circulación de Harold, que esta tarde se convirtió en depresión tropical, mantiene lluvias torrenciales en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras, tornados en el norte de los estados mencionados.

Se recomendó a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil y autoridades estatales debido a que las precipitaciones ocasionadas por Harold serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los cuatro estados mencionados.

Durante la tarde de este 22 de agosto, el centro de la depresión tropical Harold se localizó en tierra, sobre Texas, Estados Unidos, a sólo 28 kilómetros de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y a 170 kilómetros de Piedras Negras, Coahuila.

Harold se desplaza hacia el oeste-noroeste a 33 km/h y se espera que en las próximas horas termine por debilitarse.

La Tormenta Harold se disopará durante la noche del 22 de agosto. FOTO: NOOA
La Tormenta Harold se disopará durante la noche del 22 de agosto. FOTO: NOOA

Protección civil de Tamaulipas informó que las mayores inundaciones se registran en los municipios de Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Camargo. En Nuevo León, autoridades también desplegaron unidades de PC.

Los efectos del huracán Hilary

Ante los efectos del huracán Hilary, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desplegó brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

En Mulegé y Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, desde el 18 de agosto se implementan operativos para atender las necesidades de agua de la población. En estos cuatro días se ha distribuido agua potable y se realizan acciones de desazolve de drenajes, con el fin de reducir riesgos de inundaciones.

En el estero contiguo al malecón de San Felipe, en Baja California, el pasado 20 de agosto se instaló equipo de bombeo, con el cual se extrajeron más de 3 mil 100 metros cúbicos de agua para prevenir inundaciones.

El mismo 20 de agosto se llevó a cabo un operativo de bombeo de agua en Ahome, Sonora, de donde se extrajeron más de 850 metros cúbicos de agua.

El momento en que se rompe una carretera de California por el paso del huracán Hilary. FOTO: Especial
El momento en que se rompe una carretera de California por el paso del huracán Hilary. FOTO: Especial

Pese a los efectos de sistemas como Hilary y Harold, el Servicio Meteorológico Nacional expuso que, del 1 de enero al 20 de agosto de 2023, a nivel nacional se registró 26.1% menos lluvia que el promedio histórico de ese mismo periodo.

En este sentido hay que recordar que la primera mitad de agosto se caracterizó por la presencia de la canícula, es decir la ausencia de lluvias debido a que en el Atlántico no se formó ningún sistema tropical de relevancia. De hecho Harold fue la primera Tormenta Tropical en llegar hasta territorio mexicano, aunque por fortuna no evolucionó a la categoría de huracán.

Además, el SMN señaló que del 1 de octubre de 2022 al 20 de agosto de este año, ha habido 23.9% menos precipitación de lo habitual en ese mismo lapso.

No obstante, la importancia de ciclones como los de este fin de semana ayudaron a mejorar los porcentajes de lluvia en el país.

A partir de las recientes lluvias, los niveles de sequía persisten sólo en el occidente de México y las regiones Pacífico Norte y Sur, de acuerdo con las cifras del 15 de agosto.

En el centro del país, la sequía extrema disminuyó ligeramente en el sur del Estado de México, mientras que los niveles de sequía de moderada a extrema se incrementaron en la zona limítrofe entre Querétaro, el Estado de México e Hidalgo, señaló la Comisión Nacional del Agua en su informe técnico de este 22 de agosto.

Guardar