De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) un graduado universitario gana 85% más en comparación con aquellos que cuentan sólo con educación media superior, por lo que el Instituto difundió los resultados del análisis “Compara Carreras”, una herramienta que ofrece información actualizada con base en los costos y beneficios de elegir una carrera profesional con el objetivo de apoyar a los jóvenes en la planeación de su trayectoria educativa.
Aunque en México más de la mitad de egresados de educación superior de todo el país se concentran en las mismas carreras profesionales desde hace 10 años, algunos foros internacionales, como el Foro Económico Mundial (FEM o WEF por sus siglas en inglés), advierten que la encrucijada que deben deliberar los estudiantes entre las pasiones personales y la elección de la profesión tendrá nuevas variables a considerar, impulsado por un reacomodo en la economía mundial.
El surgimiento de nuevas áreas de trabajo a raíz del desarrollo tecnológico se ve reflejado en los empleos que valoran positivamente la aplicación de nuevas aptitudes, pues según el FEM se estima que 43% de las habilidades básicas que demandarán los empleadores cambiarán en los próximos 5 años. En este escenario, el sector profesional en México experimenta una reconfiguración que debe ser tomada en cuenta al momento de planear el camino para la formación.
En este sentido, el IMCO publicó el pasado viernes 18 de agosto los resultados del análisis de “Compara Carreras”, en donde destacó ciertos rubros como las cinco carreras más inseguras para su inversión en el país, así como un listado con las nuevas habilidades que los empleadores pedirán a los trabajadores, nuevos y antiguos, en los próximos años.
Algunas carreras con menor tasa de empleo
Con indicadores como ingreso promedio mensual, costo total promedio de estudiar, tiempo de estudio, tasa de desempleo e informalidad y población desanimada, el IMCO clasificó 65 licenciaturas y 15 carreras técnicas en categorías de inversión “Excelente”, “Segura”, “Insegura” y “Muy insegura”.
En este último segmento se encuentran carreras como veterinaria y gastronomía, pues el estudio reveló que la relación entre el retorno de inversión y la posibilidad de encontrar un empleo de calidad tiene baja proyección a futuro. Estas son las carreras más inseguras para invertir en 2023:
- Terapia y rehabilitación
- Lenguas extranjeras
- Diseño industrial, de modas o interiores
- Veterinaria
- Gastronomía
Mientras que las carreras clasificadas como “Excelentes” para invertir en 2023 son:
- Planeación y evaluación educativa
- Finanzas, banca y seguros
- Docente secundaria
- Formación docente, campos multidisciplinarios
- Informática
Sin embargo, el IMCO señaló que aunque en el país se ofrecen 118 programas de estudios a nivel licenciatura y técnica, el 50% de los mexicanos profesionistas egresan de las mismas carreras: Derecho, Administración de empresas, Contabilidad y fiscalización, Psicología, Formación docente para primaria, Ingeniería Industrial, Desarrollo de software, Enfermería general y obstetricia, Ciencias de la educación e Ingeniería electrónica. Lo que representa un reto para las entidades educativas frente a la tendencia de cambio en el mercado laboral mundial.
Nuevas habilidades que demandará el mercado laboral
De acuerdo con lo publicado por el IMCO, con base en la información proporcionada por el Foro Económico Mundial en 2022 en el documento “El futuro de los trabajos”, para el 2027 habrán al menos cuatro nuevas habilidades que el mercado laboral exigirá a sus trabajadores.
Mientras que características como creatividad, alfabetización tecnológica, curiosidad y aprendizaje continuo, y motivación y autoconciencia son algunas de las aptitudes que se mantendrán, habrá nuevas exigencias entre las que se encuentran el pensamiento sistémico, manejo de inteligencia artificial y big data, gestión del talento y orientación de servicio.
Por otro lado, el FEM estima que otras aptitudes y conocimientos como pensamiento crítico, así como resiliencia, flexibilidad y agilidad disminuirán en interés para el mercado laboral dentro de los próximos años.