Autoridades de Puebla lograron la detención de dos líderes de huachicol que operaban al norte de la entidad, donde también llevaban a cabo otras actividades ilícitas, como robo de vehículos, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Fue en la localidad de Tenango de la Flores, perteneciente al municipio de Huauchinango, donde elementos policiales desplegaron un operativo de vigilancia como parte de las acciones de seguridad.
Durante estas labores se reportó la identificación de Hipólito “N”, alias “El Polo”, un sujeto de 39 años de edad que, según los informes, es el “presunto líder de una célula delictiva dedicada al robo de vehículos en la sierra norte”.
La SSP indicó que con base en las investigaciones realizadas se tuvo conocimiento de que “El Polo” también está involucrado en la extracción y “traslado ilegal” de hidrocarburo, un delito que es conocido como “huachicol”.
Junto a “El Polo” se encontraba uno de sus principales cómplices identificado como Fausto “N”, alias “El Gordo”. Este individuo de 40 años fue aprehendido por agentes estatales, quienes aseguraron un rifle calibre 22, un automóvil Volkswagen Jetta de color verde, el cual contaba con reporte de robo, así como cuatro vehículos con residuos de hidrocarburo.
Tras su detención, tanto “El Polo” como “El Gordo” fueron presentados ante el Agente del Ministerio Pública Federal, con la finalidad de determinar su situación jurídica, desahogar las diligencias correspondientes y comprobar si están relacionados en otro tipo de actos criminales.
En el estado gobernado por Sergio Salomón se registraron 4 mil 080 robos a vehículos durante el primer semestre del año en curso. En enero se reportaron 622, en febrero 601, en marzo 685, en abril 669, en mayo 739 y en junio 764, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En cuanto al huachicol, informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo Guacamaya y dados a conocer por El Sol de México indican que en Puebla hay 15 grupos criminales que se disputan el control de huachicol en la zona metropolitana, en municipios como Amozoc, Coronango, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.
De acuerdo con los reportes, entre las células delictivas que se dedican a la extracción ilegal de hidrocarburos destacan Los Cuijes, Los Villegas, Los Tarzanes, Los Othones, Los Pelones, Los Oaxacos y Los Marranos. Sin embargo, no se tienen registros de que “El Polo” y “El Gordo” hayan pertenecido a una de estas agrupaciones.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció en su conferencia matutina del 18 de agosto que en Huauchinango y Ahuazotepec son las principales regiones donde se ha reportado un incremento en el robo de hidrocarburo. Pese a ello, precisó que en Hidalgo es donde se han encontrado más tomas clandestinas.
En ese sentido, el mandatario federal indicó que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, le informó que durante su administración se ha logrado un ahorro por combate al huachicol de más de 280 mil millones de pesos, aunque mencionó que sería hasta este martes 22 de agosto cuando de presentarían los informes correspondientes sobre este delito.