Autoridades de Michoacán informaron sobre el aseguramiento de un hombre identificado como presunto operador de un grupo delincuencial y reportes de inteligenci indicaron que sería integrante de la Familia Michoacana.
Se trata de un hombre que estaría relacionado con delitos contra la salud, extorsiones y “otros delitos federales”. En su captura participaron efectivos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Civil.
Además, su captura habría provocado la movilización de diversas personas durante la mañana del lunes 21 de agosto. Al hombre recientemente detenido le fueron aseguradas varias dosis de una sustancia con las características del cristal (metanfetamina), un auto marca Volkswagen y un teléfono celular.
La captura fue resultado de un despliegue en la localidad de Tremesino, ubicada en el municipio de Susupuato. “Según los primeros datos de inteligencia policial y militar, el ahora indiciado podría estar relacionado en temas de extorsión, delincuencia organizada y otros delitos federales y del fuero común”, se puede leer en el comunicado de las autoridades.
Quién es el hombre detenido
Reportes de inteligencia indicaron que el sujeto asegurado es identificado como Eduardo C., un individuo de 19 años ligado a la Familia Michoacana. Sería un sicario encargado de cobrar cuotas a diferentes comerciantes y profesionistas de la zona oriente de la entidad.
También se reportó que el hombre ahora asegurado se identificó como integrante del grupo criminal mencionado y hasta habría amenazado a los uniformados encargados de su captura. Mientras que las autoridades informaron que tanto la persona asegurada como el material fueron puestos a disposición de la fiscalía.
Algunas versiones apuntan a que la detención de Eduardo C. estaría relacionado con las movilizaciones registradas durante el lunes en las que transportistas de Zitácuaro denunciaron presuntas irregularidades en un bloque que duró alrededor de dos horas, según medios locales.
Alrededor de 100 transportistas llegaron a las inmediaciones de Casa Michoacán en Morelia pero policías desalojaron al grupo durante la mañana del lunes.
También durante el lunes en Apatzingán fueron halladas varias armas largas, un explosivo y cientos de cartuchos. Se trató de dos acciones diferentes, una en la localidad el Capire y otra en El Alcalde. El aseguramiento del armamento sucedió en el marco de trabajos por parte de las autoridades que buscan asentamientos usados por integrantes de grupos criminales.
Cayó jefe de sicarios del CJNG en Zitácuaro
La captura de Eduardo C. se suma al arresto de un hombre identificado como líder de sicarios del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zitácuaro. Su captura fue realizada tras un operativo en el que participaron efectivos de los tres niveles de gobierno.
Fue el pasado viernes 18 de agosto que policías municipales estaban desayunando cuando fueron agredidos por sujetos armados, lo que provocó la muerte de los uniformados. Tras esto la zona fue acordonada por la Guardia Civil y se implementó un operativo de búsqueda para tratar de hallar a los responsables del ataque.
Como resultado fueron capturados tres sujetos, entre ellos Emanuel Alejandro P., identificado como presunto jefe de plaza del CJNG. Además, en un comunicado las autoridades indicaron que los detenidos estarían involucrados en el homicidio de dos agentes municipales.
Apenas la semana pasada el Ejército informó la llegada de más de 200 paracaidistas fusileros para hacer frente al narco en la entidad. Y es que en Michoacán se ha registrado la presencia de diversos grupos tales como el cártel de las cuatro letras, la Familia Michoacana y Los Viagras. También opera una alianza de organizaciones criminales, conocida como Cárteles Unidos, que tiene como objetivo frenar las actividades del CJNG en la entidad.