Uno de los proyectos ambiciosos del gobierno de la Ciudad de México consiste en la renovación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, razón por la cual inició la reparación de la Línea 1, pero también empezaron una serie de proyectos para mejorar la movilidad, uno de ellos es la desaparición de los boletos de banda magnética para dar paso a las tarjetas de recarga electrónica.
Guillermo Calderón, director general del STC Metro, dio a conocer la tarde de este martes 22 de agosto cuándo será la fecha en la que empiecen a modificar los torniquetes de entrada, para que el acceso sea únicamente por medio de la tarjeta de movilidad integrada CDMX.
En una conferencia de prensa ofrecida desde la estación terminal El Rosario de la Línea 6, Guillermo Calderón junto con Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, anunciaron que entrará en vigor el uso de la tarjeta de movilidad integrada como único medio de cobro para acceder a las líneas del Metro.
¿Cuándo desaparecerán los boletos del Metro CDMX?
A pesar de que desde 2022 se adelantó que los boletos de banda magnética desaparecerían en la Línea 1 (Observatorio - Pantitlán), las autoridades del STC Metro también confirmaron que esta medida será aplicada a las 12 líneas que recorren la capital del país, por lo que la única manera de ingresar a las instalaciones del Metro será por medio de las recargas electrónicas en las tarjetas de movilidad integrada.
Aunque en algunas estaciones del Metro ya empezaron a quitar los torniquetes de boletaje, de manera oficial entrará de lleno el uso exclusivo de la tarjeta de movilidad integrada en el mes de septiembre.
Según explicó el director del Metro, será a partir del sábado 2 de septiembre que ya no se permitirá el ingreso al metro con boletos de banda magnética, es decir que el cobro será exclusivamente con la tarjeta de movilidad.
Por lo que el director del STC Metro invitó a los pasajeros a usar todos sus boletos físicos antes de esa fecha, porque después del 2 de septiembre ya no tendrán validez.
¿Cuáles serán las primeras líneas del Metro en desaparecer los boletos?
Esa modernización será paulatina, según detallaron las autoridades capitalinas. Pero ya anunciaron cuáles serán las primeras líneas en implementar este método de pago para usar las instalaciones del metro.
La Línea 4 (Martín Carrera - Santa Anita) y la Línea 6 (Martín Carrera - El Rosario) serán las primeras rutas que dejarán de usar los boletos físicos para dar acceso a los usuarios.
Estaciones del Metro que ya no aceptarán boletos de banda magnética
En la Línea 4, estas serán las estaciones que ya no permitirán el ingreso por medio de boleto:
- Santa Anita
- Jamaica
- Fray Servando
- Candelaria
- Morelos
- Canal del Norte
- Consulado
- Bondojito
- Talismán
- Martín Carrera
Mientras que en la Línea 6 estas serán las estaciones que ya no tendrán taquilla para boletos
- Martín Carrera
- La Villa - Basílica
- Deportivo 18 de marzo
- Lindavista
- Instituto del Petróleo
- Vallejo
- Norte 45
- Ferrería / Arena Ciudad de México
- Azcapotzalco
- Tezozómoc
- El Rosario
Por otra parte, las autoridades del gobierno de a CDMX explicaron que con la modernización del peaje del Metro serán actualizado mil 548 torniquetes y puertas de cortesía con apertura mediante tarjeta movilidad integrada. También para el mejor servicio para los usuarios se incorporarán más equipos para venta y recarga de tarjetas en taquillas, así como nuevos validadores en los torniquetes.
Es decir que habrá más puntos de recarga electrónica, así como modalidades modernas para cargar saldo a las tarjetas —como en Mercado Pago—, cabe resaltar que el máximo saldo para las tarjetas del metro será solo de 120 pesos.