Con la entrada de la temporada de huracanes y tormentas tropicales en el país, algunos estados han comenzado a padecer las inclemencias de los fenómenos naturales. Ante ello, algunas actividades han sido suspendidas tras el paso de la tormenta tropical Hilary, entre las que se encontraron algunas a cargo de la Secretaría del Bienestar, según dio a conocer su titular Ariadna Montiel Reyes.
Por medio de un comunicado difundido en el sitio web oficial de la Secretaría del Bienestar, se confirmó la suspensión de actividades en todo el estado de Baja California, así como en el municipio de Mulegé, ubicado en el estado vecino de Baja California Sur. En ese sentido, quedaron en pausa hasta nuevo aviso todos los trámites, así como entrega de tarjetas.
“Con el objetivo primordial de salvaguardar la integridad y seguridad de la población, principalmente de grupos vulnerables como personas adultas mayores, personas con discapacidad, así como niñas y niños, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que se suspenden todos los trámites y entrega de tarjetas en todos los municipio de Baja California y en el municipio de Mulegé (...) afectados por la tormenta tropical Hilary”, se lee en el comunicado.
Cabe mencionar que, con la finalidad de cumplir con el trámite de incorporación al Banco del Bienestar, en diversos Módulos del Bienestar se ha encaminado la entrega de tarjetas, así como el registro de nuevas personas beneficiarias a la Pensión para Personas Adultas Mayores.
“Las personas derechohabientes y beneficiarias tienen garantizado cualquier trámite y también la entrega de Tarjeta de Bienestar para continuar recibiendo las pensiones o programas; en estos casos es necesario actuar con prudencia para mayor seguridad de todos”, mencionó en el comunicado.
En ese sentido, la actividad mencionada continuará marchando con normalidad en toda la República mexicana, con excepción de aquellos módulos ubicados en todos los municipios de Baja California, así como la demarcación vecina ubicada en la región geográfica de Baja California Sur, es decir, Mulegé.
La decisión solamente será vigente mientras permanecen los estragos derivados de la tormenta tropical Hilary en los estados ubicados en la península. Una vez que se hayan normalizado las condiciones meteorológicas, y con el aviso oportuno de las autoridades encargadas, la entrega de tarjetas e inscripción a los programas sociales retomará su curso normal.
“Pedimos a la población estar pendientes a través de la Secretaría del Bienestar del aviso de reanudación de trámites y entrega de tarjetas, decisión que tomaremos en cuanto se regularice la situación en Baja California y en el municipio de Mulegé, Baja California Sur”, finalizó.
¿Cuáles fueron los daños causados por Hilary?
El paso de Hilary por el territorio mexicano generó diversos estragos como corrientes de viento, lluvias prolongadas e inundaciones en algunas regiones. Una de las consecuencias fueron los cortes al suministro eléctrico, situación que fue confirmada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con la empresa encargada del suministro eléctrico, se calcula que 379 mil 850 usuarios resultaron afectados tras el paso de la tormenta tropical. Aunque no se ha logrado restablecer la totalidad del servicio, según el corte presentado al mediodía de este lunes 21 de agosto, confirmaron que el 80% del suministro eléctrico fue reparado, es decir, se atendió el problema de 302 mil 134 personas.
De igual forma, con la finalidad de atender a la población, el ejército mexicano movilizó a 2 mil 728 elementos de la corporación hacia diversas localidades para atender las necesidades que puedan tener las personas habitantes de la región afectada. De igual forma, serán entregadas más de 30 mil despensas, así como agua embotellada a quienes habitan en la zona.