El diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se pronunció ante los recientes videos de la quema de libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El tema con los nuevos materiales ha escalado a un nivel mayor, luego de que este 20 de agosto se viralizaron imágenes de padres de familia apilando los libros de texto gratuitos e incendiándose. Los hechos ocurrieron en una escuela de la comunidad de San Antonio del Monte, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En redes sociales el petiista compartió el video, señalando lo grave que pudiera significar estas acciones. Y es que hace algunos días, Fernández Noroña habría señalado lo relevante del asunto, luego de que algunos integrantes de la oposición alentarán a padres a deshacerse de los útiles escolares del Gobierno Federal.
En una conferencia de prensa en el estado de Nuevo León, el también aspirante a la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación calificó como “barbaridad” las declaraciones de Marko Cortés, quien habría declarado explícitamente que los nuevos materiales de la SEP contenían información errónea y adoctrinamiento.
Durante su participación en una de sus asambleas informativas del pasado 3 de agosto, llamó y comparó al líder del blanquiazul como a fin a las acciones del nacionalsocialismo alemán, mejor conocido como nazismo, por promover ideas radicales en contra de los libros de texto de ciclo escolar 2023-2024, los cuales, en su gran mayoría han sido repartidos en las escuelas para remitirlos a los y las estudiantes.
“Es una barbaridad lo que Markó Cortés, solo le falta quemar los libros como los nazis”, aseveró.
En el mismo tenor, la senadora y secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional, Citlalli Hernández Mora, se lanzó contra el líder blanquiazul, por lo que lo acusó de fascista y más. A través de redes sociales, la legisladora morenista mandó un contundente mensaje en contra de Marko Cortés,
“El Ku Klux PAN en voz de Marko Cortés hace un llamado a quemar los libros de educación gratuitos. Haría bien en recordar aquella frase de Heinrich Heine: “Allí donde se queman los libros, se acaba quemando personas” A los conservadores les salen violentos, los fascistas y los incultos.”, destacó.
La propaganda de los libros de la SEP
Distintos integrantes de los partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil se volcaron en contra de la distribución de los libros de la SEP, no obstante, fueron la militancia de Acción Nacional, quienes crearon una “campaña” para detener estas acciones.
En distintos videos, mensajes en redes sociales y más, han invitado a los padres de familia y a las autoriales de los estados, a pensar dos veces la aceptación de dichos materiales por su contenido adoctrinado e ideológico supuestamente a favor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador,
En un video mensaje, Cortés Mendoza indicó que las impresiones de texto contaban con clara publicidad a favor del primer mandatario federal, a quien comparó como un fascista y más, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a considerar arrancar páginas si lo consideraban necesario.
“El gobierno convirtió los libros de texto en cartillas de propaganda y busca que la escuelas sean templos de adoración de López Obrador (...) les pido (a los gobernadores) que no exhiben su ignorancia de la historia; recuerden que la principal característica de fascismo es el culto a la personalidad. Si quieren conocer una conducta fascista y autoritaria, sólo vean a López Obrador”, destacó el líder blanquiazul semanas pasadas.