El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría robarse la elección de candidato del Frente Amplio por México, por lo que habría desconfianza del Partido Acción Nacional (PAN).
En un primer momento, el presidente del partido guinda aprovechó para hablar de sus impresiones del proceso de la oposición, en donde declaró que observa una profunda desconfianza entre el priismo y el panismo debido a que, presuntamente, no sabrían quién es el que se va a “robar” la candidatura a la Presidencia de la República.
“Ahora resulta que los panistas ya están dudando de los priistas y los priistas de los panistas porque como ellos son expertos en robarse elecciones, lo hicieron durante mucho tiempo, pues es, digamos, la guerra entre quién va a robar a quién”, expresó el domingo 20 de agosto.
De acuerdo con el también exdiputado federal, aunque los panistas han dejado en claro que seguirán en la coalición, pero el líder morenista aseguró que al interior ya existe “pleito” debido a que el blanquiazul podría ganar la victoria, pero el PRI “se podría robar” la consulta, es decir, que la candidata resulte ser Beatriz Paredes y no Xóchitl Gálvez.
Sobre la senadora del PAN, Delgado Carrillo aseguró que se ha ido “desinflando” su candidatura, pese a que daban como “segura” su candidatura para el proceso electoral del próximo año, lo anterior lo sustentó en supuestamente un aumento de popularidad de la representante del Revolucionario Institucional.
“Los panistas están diciendo que serán unidos, pero ya están ahí con pleito porque piensan que la consulta la puede ganar la del PAN, la encuesta...la consulta se la van a robar los priistas y el globo que inflaron, que dijeron que ya ellos tenían a una candidata segura, pues parece que ya se les desinfló y entonces la del PRI ya les está empatando”, continuó.
Finalmente, dejó en claro que en los próximos días podría hacerse público el pleito entre los aliados de oposición debido a que ganaría el “sentimiento de seguir robando”, pues señaló que, en realidad, no tienen propuestas, sino sólo se busca ir en contra de la Cuarta Transformación.
Mario Delgado presentará encuestas a corcholatas
Aunado a lo anterior, durante la inauguración de la primera casa de Morena en Tlalpan, Mario Delgado dio a conocer que el próximo lunes 21 de agosto informará a las corcholatas las empresas encuestadoras que fueron seleccionadas para elegir al titular de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, además de que ese mismo día iniciará el registro de los representantes.
Conviene recordar que, aunque no se sabe el nombre de las encuestadoras que participarán en el proceso, se conoce que quedaron las empresas que eligió Manuel Velasco, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard —en realidad, había quedado la propuesta por Ricardo Monreal; sin embargo, éste declinó su propuesta para darle paso a la del excanciller y que no se dividiera el movimiento—.
“Les vamos a informar formalmente a los aspirantes de las empresas que ya quedaron e insistir que es un proceso que está blindado, no importa quién haya sugerido la casa encuestadora, lo que va a hacer es darle certeza a las encuestas de Morena”, refirió.
Asimismo, dejó en claro que no habrá forma de que alguien intervenga durante la etapa de la encuesta, debido a que cada equipo contará con representantes de los aspirantes a la candidatura presidencial, debido a que en Morena, dijo, siempre se ha buscado que se respete la voluntad del pueblo: “Nadie ni nada puede intervenir en una decisión que sólo le corresponde al pueblo”.