A través de plataformas como X —antes Twitter— circuló un video que evidenció, nuevamente, las atrocidades que están dispuestos a cometer los cárteles mexicanos con tal de enfrentar e intimidar a sus rivales.
En esta ocasión, el material aparentemente grabado en Zacatecas mostró a un supuesto miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a quien, una vez ejecutado, le extirparon el corazón.
La información disponible hasta el momento, de naturaleza únicamente extraoficial, refiere que quienes habrían cometido ese acto serían sicarios que se identifican como “gente del Sargento”, alusivo al grupo Fuerzas Especiales del Sargento, brazo armado del Cártel de Sinaloa alineado a la Operativa MZ, la facción comandada por Ismael “El Mayo” Zambada.
A diferencia de otras ocasiones, aquí no quedó registrado ningún interrogatorio o confesión de la persona ejecutada que permitiera conocer detalles sobre su identidad o aparente participación en actividades ilícitas. El video tenía la única intención de infundir terror.
Con apenas 30 segundos de duración, el material audiovisual exhibió la participación de al menos tres sujetos que jugaban y presumían el corazón aún latiente de su rival, cuyo maltratado cadáver yacía a sus pies.
Por lo que se percibe en el video, la víctima pudo haber sido ejecutada con un tiro en el rostro —pues carecía de una porción del cráneo— y los supuestos sicarios del “Mayo” tenían amplio conocimiento sobre procedimientos de tortura y extirpación de órganos pues cortaron el esternón justo a la mitad para abrir la caja torácica y tener acceso al corazón.
No conformes con ello, después de colocar el corazón en el suelo realizaron algunos cortes en el abdomen y comenzaron a mutilar sus manos. El material fue editado para que, en todo momento, sonara de fondo la canción Bien equipado, interpretada por Abraham Vázquez.
Hasta el momento de la presente publicación, se desconoce la fecha en que el video fue grabado, así como la identidad de la víctima y de quienes cometieron el cruel acto.
Zacatecas es uno de los estados en los que el Cártel de Sinaloa y el CJNG sostienen una violenta disputa por el control del territorio. Uno de los puntos más álgidos de esta pugna se registró en septiembre de 2020, cuando un comando de sicarios del cártel de las cuatro letras lanzó una amenaza de muerte directa contra “El Mayo” y aseguró que frenarían su avance en la entidad.
Como respuesta, Zambada García desplegó numerosos grupos de hombres armados en Zacatecas que pronto se consolidaron como su principal cuerpo de seguridad, el cual opera bajo el nombre de Grupo Flechas Operativa MZ.