“¡Falsarios, mentirosos!”, vociferó el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante un reportaje que expone cómo cárteles del narcotráfico usan las remesas para lavar dinero, publicado por Reuters.
Publicada por la agencia de noticias el pasado 18 de agosto, la pieza periodística da cuenta del “ejército de civiles” reclutados por grupos del crimen organizado, como el Cártel de Sinaloa, para mover las ganancias obtenidas por la venta de drogas ilegales en Estados Unidos (EEUU) a México.
La radiografía de Reuters tiene fundamento en testimonios anónimos de dos docenas de mexicanos que aceptaron trabajar para el narcotráfico como conductos de remesas; también se realizaron entrevistas a cuatro funcionarios de seguridad de EEUU y México, a una docena de expertos y a siete remesadoras.
De acuerdo con un funcionario del gobierno estadounidense, hasta el 10 por ciento de todas las remesas que recibe México pueden ser dinero de la venta de drogas como fentanilo, cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, comercializadas por organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los ingresos provenientes de las remesas del exterior alcanzaron los 5 mil 571.5 millones de dólares en junio de 2023, por lo que al menos 557.15 millones de dólares sería dinero recabado por la venta de sustancias ilícitas.
AMLO acusa a Reuters de “acuerdos económicos”
Durante su conferencia matutina de este lunes, el primer mandatario acusó que el reportaje es “para golpear” a su administración, porque sus adversarios “no son capaces de aceptar que el pueblo de México es trabajador, fraterno, que se van allá [a Estados Unidos] a buscar la vida, arriesgándolo todo. No se olvidan de sus familiares, no se olvidan de México”.
Reuters, “o se deja engañar o llega a acuerdos económicos, porque lo que no suena lógico suena metálico”, apuntó López Obrador, y señaló que la fuente para el reportaje es una “agencia” relacionada con uno de los principales adversarios del Gobierno Federal, el empresario Claudio X. González.
Se trata del think tank Signos Vitales, cuyo Comité Ejecutivo está compuesto por, entre otros personajes, la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar; Julio Frenk, exsecretario de Salud durante el sexenio de Vicente Fox y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común y “defensora principal de Genaro García Luna”, según López Obrador.
También destacó la participación de Jorge Suárez Vélez, articulista del diario Reforma, del escritor Federico Reyes Heroles y de José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En marzo pasado, Signos Vitales estimó que al menos 4.4 mil millones de dólares, o el 7.5 por ciento, de las remesas enviadas a México en 2022 podrían provenir de actividades ilegales.
En su reporte Euforia de las remesas: éxodo, lavado de dinero y auge económico, el think tank examinó el aumento de las remesas y concluyó que se debe exclusivamente al fenómeno migratorio.
“Los presuntos procesos de lavado de dinero vía las remesas parecen explicar los aumentos exponenciales en las remesas recibidas en México que lo colocan ya en el tercer país con más ingresos por remesas en el mundo, detrás de China y la India” dice el informe.
Signos Vitales expuso datos irregulares que hacen sospechar del origen de las remesas, como el “crecimiento descomunal” de dinero enviado desde ocho estados en EEUU, donde no hay una presencia significativa de connacionales, y que en 227 municipios mexicanos se registraron constantes transferencias, por las que cada hogar podría haber recibido al menos una remesa al mes.
López Obrador desestimó los datos y se limitó a comentar: “Esta es la fuente de Reuters para sostener que lo que envían a sus familiares nuestros paisanos es dinero del narcotráfico”.