El musical de Broadway basado en el filme animado “Anastasia” llegó al Teatro Telcel de la Ciudad de México para sorprender a los fans de la icónica película homónima con coreografías y canciones inéditas. El show aborda una de las leyendas más controversiales sobre la familia imperial rusa surgida tras el levantamiento bolchevique contra la corona imperial: la supuesta supervivencia de la Gran Duquesa Anastasia Nikoláyevna, hija del último zar Nicolás II quien fue asesinado en 1998.
Pese a que el debut estaba planeado para el 2020, no fue sino hasta este agosto que la presentación finalmente tuvo lugar. Con voces y actuaciones de artistas hispanohablantes como Javier Manente - ex participante en “La voz México”-, Manuel Corta y Mariana Dávila, este show promete llevar a los espectadores en un viaje tiempo atrás en la historia universal.
Anastasia el musical ofrece una nueva perspectiva situada entre la clásica historia infantil de la película animada y la crudeza de los hechos históricos reales. La producción de la obra estuvo a cargo de Julieta González, Morris Gilbert, y Federico González, críticos de teatro quienes se encargaron de aterrizar la obra para el público mexicano, traduciendo los diálogos y adaptando el guión a las referencias culturales nacionales.
La trama central relata la travesía de una huérfana de nombre Anya quien pese a que sufre amnesia trata de descubrir la verdad sobre su pasado. Con la ayuda de dos estafadores, Dimitri y Vlad, Anya se dirige a París para reunirse con la emperatriz viuda, quien puede ser la clave para descubrir su verdadera identidad. En medio de todo esto, un oficial soviético la persigue para silenciarla.
Dónde y cuándo ver el Musical Anastasia
El show se lleva a cabo en el Teatro Telcel, ubicado en Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 386, colonia Ampliación Granada, de la alcaldía Miguel Hidalgo. El recinto se encuentra dentro de la Plaza Carso por lo que siempre podrás encontrar estacionamiento, este tiene un precio de $80 pesos por tres horas.
Puedes llegar en transporte público desde la estación Polanco del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro línea 7. Desde ahí puedes caminar hacia la Av. Ejército Nacional y tomar un autobús con dirección a Avenida Ferrocarril de Cuernavaca y caminar seis minutos. Como referencia, el teatro Telcel se encuentra frente al Museo Soumaya.
Las funciones se realizan en un horario de miércoles y jueves en punto de las 20:00 y los viernes a las 20:30 horas. Mientras que los sábados se realizan dos funciones a las 16:30 y 20:30 hrs. Por otro lado, los domingos se presentan en dos horarios, a las 13:00 y 17:30 horas. El musical estará en la Ciudad de México hasta el sábado 28 de octubre de este año.
Toma en cuenta que la función dura dos horas y media con un intermedio de 15 minutos.
Las entradas se pueden adquirir a través de la página de Ticketmaster, con precios que van desde los $1,320 para los asientos de la zona “Preferente 4″ hasta los $3,360 para la sección VIP. La entrada a niños menores de tres años sí está permitida y es gratuita.
La verdad detrás de la leyenda de Anastasia
La película de los estudios 20th Century y Fox Animation se convirtió rápidamente en una de las historias más populares durante la década de los 90. A través de su narrativa, millones de niñas y niños alrededor del mundo conocieron una de las leyendas más enigmáticas de la nación rusa: el trágico destino de Anastasia Románova, hija de Nicolás II, el último zar de la Rusia Imperial, asesinado por líderes bolcheviques junto con los demás miembros de su familia.
Aunque los restos del zar, la zarina y las que se creían eran las tres hermanas mayores, Olga, Tatiana y María fueron encontrados en territorio ocupado por grupos bolcheviques, sin embargo, los cuerpos de Alexei y Anastasia no fueron encontrados, lo que levantó las sospechas sobre el posible escape de los menores de tal manera que siguieran vivos.
Mientras la leyenda se mantuvo como un enigma a finales del siglo pasado, decenas de mujeres afirmaron ser la Gran Duquesa Anastasia Nikoláyevna, sobreviviente de la matanza de la familia imperial. Entre ellas, se destacó Anna Anderson quien apareció en Berlín, Alemania, afirmando ser Anastasia.
Anderson alegaba que había logrado escapar de Rusia y que había sido rescatada por un soldado alemán. Sin embargo, muchos miembros de la familia Románov y personas cercanas a ellos no creían en la historia de Anderson y la consideraron una impostora.
Fue en 2007 cuando un grupo de científicos rusos y británicos revelaron que los cuerpos encontrados en la primera fosa de Ekaterimburgo eran el zar, la zarina, Olga, Tatiana y Anastasia Romanov, mientras que en una segunda fosa se encontraron los restos de María y Alexei constatando que no hubo supervivientes.
Si bien la resolución de la leyenda de la familia Romanov fue contundente, la historia sobre Anya, una huérfana con amnesia que busca su verdadera identidad sigue cautivando a cientos de niños y adultos en todo el mundo a través de nuevas interpretaciones como la que presenta el musical de Broadway “Anastasia”.