Tras amenaza del CJNG, sustituto de Villavicencio en Ecuador fue a votar escoltado por militares

Christian Zurita, representante de Construye Ecuador, tuvo que recurrir a estas medidas de seguridad debido al riesgo que su candidatura implica en el contexto actual de aquel país

Guardar

Nuevo

Christian Zurita denunció amenazas en su contra poco antes de la jornada electoral. (Reuters)
Christian Zurita denunció amenazas en su contra poco antes de la jornada electoral. (Reuters)

En un hecho insólito, Christian Zurita, candidato presidencial que sustituyó a Fernando Villavicencio tras su asesinato, tuvo que acudir a las urnas rodeado de militares y policías, pues horas antes recibió una amenaza de muerte que aparentemente provino del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de sus redes sociales, el periodista y político que representa al partido Construye Ecuador denunció que presuntos integrantes del cártel mexicano habían lanzado un intimidante mensaje en su contra durante el 19 de agosto.

En un video compartido en el perfil oficial de Zurita en TikTok, una cuenta con el nombre “Cártel Jalisco N.G.” escribió el comentario “Cristian tiembla”.

A la luz de los recientes acontecimientos en el país sudamericano, esta amenaza encendió las alarmas y, para el equipo de campaña de Zurita, ameritaba la intervención “de forma urgente e inmediata” del presidente Guillermo Lasso, así como de la Fiscalía General del Estado para que resguardaran la vida del político.

(Twitter/@christianzr)
(Twitter/@christianzr)

“La omisión ante este eminente peligro decretará la responsabilidad de las autoridades señaladas, más aún cuando se encuentra en curso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la solicitud del otorgamiento de medidas cautelares en favor de nuestro candidato”, pudo leerse en un comunicado oficial de su equipo de campaña.

Hasta el momento de la presente publicación, ninguna de las instancias señaladas en el escrito ha emitido un mensaje oficial al respecto.

En consecuencia de este alarmante comentario, Christian Zurita acudió la mañana del 20 de agosto a depositar su voto en la urna de la Unidad Educativa República de Bolivia, al norte de Quito, con chaleco antibalas, casco y acompañado de una robusta escolta militar y policiaca.

Al dirigirse a los miembros de la prensa que se encontraban en el sitio, Zurita comentó que “son momentos difíciles y oscuros para el país, pero estamos a la altura de las circunstancias. Vamos a enfrentar con determinación lo que significa sacar adelante este país bajo los principios y programas que nos hemos puesto”.

Zurita estuvo resguardado durante su participación en la jornada electoral. (Galo Paguay/AFP)
Zurita estuvo resguardado durante su participación en la jornada electoral. (Galo Paguay/AFP)

Igualmente, momentos antes de abandonar la institución educativa, sostuvo que “hay que dejar en evidencia todas las posibles amenazas que existen”.

El despliegue de elementos de seguridad para acompañar a Zurita durante la votación había sido anticipado previamente por el ministro del Interior, Juan Zapata, quien ante un grupo de reporteros aseguró que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes a la reciente amenaza.

Nunca descartamos absolutamente nada, él va a tener un operativo de seguridad muy reforzado, tenemos que garantizar que eso ocurra [para cuidarlo a] él, los candidatos y sobre todo la ciudadanía”, fueron las palabras del funcionario.

Este suceso puso en evidencia, una vez más, el alcance que han tenido las organizaciones criminales mexicanas en distintos países de Latinoamérica. Tras el asesinato de Fernando Villavicencio el 9 de agosto, Zurita tuvo que encabezar el cierre de campaña con un permanente acompañamiento de un chaleco antibalas, escolta policiaca y francotiradores para prevenir cualquier atentado en su contra.

Guardar

Nuevo