Sedena y Marina apoyarán a Baja California Sur tras paso de Hilary, anunció AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que algunas dependencias del Estado mexicano también laboran en el área

Guardar
Se aplicó el Plan DN-III-E y el Plan Marina (Cuartoscuro)
Se aplicó el Plan DN-III-E y el Plan Marina (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que las Fuerzas Armadas, encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aplicaron el Plan DN-III-E y la Secretaría de Marina (Semar) el Plan Marina en Baja California Sur, en medio del paso del huracán Hilary.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mexicano informó sobre cómo las autoridades federales apoyarán a la población del municipio de Mulegé y en las islas, puesto que se están presentando fuertes lluvias debido a que el huracán se degradó a tormenta tropical.

Asimismo, notificó que cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se encuentran en la zona para auxiliar ante cualquier percance, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viajó para restablecer el servicio de energía eléctrica.

Auxiliamos a la población en Baja California Sur, principalmente en los pueblos del municipio de Mulegé y en las islas. Aunque se ha degradado el huracán, está lloviendo muy fuerte. Trabajan cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer las comunicaciones y el servicio. Siguen las Fuerzas Armadas aplicando el Plan DN-III-E y el Plan Marina”, se pudo leer el domingo 20 de agosto.

AMLO habló del apoyo a la ciudadanía de Baja California Sur (Twitter/@lopezobrador_)
AMLO habló del apoyo a la ciudadanía de Baja California Sur (Twitter/@lopezobrador_)

Posterior al mensaje del titular del Ejecutivo Federal, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la ahora tormenta tropical Hilary ya se ubicó sobre el estado de Baja California, a 70 kilómetros al sureste de Cabo San Quintín.

Personal de Protección Civil de Baja California solicitó a la población evitar salir de casa y, en caso de ser necesario, buscar refugio. Además, se instó a evitar cruzar arroyos o corrientes de agua, tanto en vehículo como a pie.

Fue a las 09:00 horas (tiempo del centro de México) cuando se anunció que el huracán se había degradado a tormenta tropical cuando se encontraba a 80 kilómetros de Cabo San Quintín, por lo que ha provocado lluvias intensas en Baja California; muy fuertes en Baja California Sur y el noreste de Sonora; además de fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.

“Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil”, informaron las dependencias federales.

Aplicación del Plan DN-III-E

La Sedena informó que en su paso por los municipios de Comodú y Mulegé:

  • Se localizó a una persona fallecida y se pudo rescatar a cuatro más luego de que cruzaron el tramo carretero Santa Rosalía-Mulegé, Baja California Sur.
  • Una persona rescatada después de que un velero se quedó encallado en la playa de San Juanico.
  • Se tuvieron que implementar tres cortes en la carretera transpeninsular en el tramo Santa Rosalía-Mulegé.
  • Se reportaron que cuatro poblaciones de Mulegé —Santa Rosalía, San Lucas, San Ignacio y San Felipe—sufrieron interrupción al servicio de energía eléctrica.

Aplicación del Plan Marina

Acciones que realizan los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos durante la aplicación del Plan DN-III-E en la península de Baja California por el paso de la fenómeno hidrometeorológico "Hilary" (SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL/CUARTOSCURO.COM)
Acciones que realizan los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos durante la aplicación del Plan DN-III-E en la península de Baja California por el paso de la fenómeno hidrometeorológico "Hilary" (SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL/CUARTOSCURO.COM)

Por su parte, la Secretaría de Marina informó que se han trasladado mil 500 despensas de un total de tres mil, así como cinco mil litros de agua embotellada a La Paz y Loreto, Baja California Sur.

Aunado a lo anterior, el 18 de agosto notificó que fueron trasladados 250 elementos de la Brigada de Apoyo Móvil (BAM), especialistas en rescates, inundaciones, incendios y sismos, los cuales se ubicaron en Loreto, Guerrero Negro, Santa Rosalía e Isla Cedros.

También los elementos evacuaron la población de Socorro, Guadalupe, Margarita, Cedros y Coronado, es decir, aproximadamente 850 personas.

Guardar