A menos de un año de que las elecciones federales se celebren, los perfiles del oficialismo como del bando opositor han comenzado a repuntar, no solo para el cargo presidencial, sino también para los puestos locales y estatales.
En la CDMX, donde se renovará la jefatura de Gobierno y las 16 alcaldías, las alianzas partidistas ya han comenzado a definir a sus candidatos y candidatas, quienes se enfrentarán para mantener la entidad o para ganarla.
En Tláhuac, por ejemplo, al sureste de la Ciudad, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha aventajado con respecto a los partidos de oposición, colocando a la actual alcaldesa, Araceli Berenice Hernández Calderón, como la favorita para encabezar la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por el partido guinda, el Partido de Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De acuerdo con la encuestadora GobernArteMx, la edil de Tláhuac se colocó con 29 puntos porcentuales por encima de María Chavarría de la Rosa, quien obtuvo un 14% de preferencias. Según la casa estadística, Berenice Hernández cuenta con el 51% de aprobación, por lo que su mandato podría ser reelegido en la próxima contienda.
La encuesta que fue llevada a cabo del 5 al 16 de agosto, con una muestra 500 personas, colocó a la edil de Tláhuac como una de las mandatarias locales mejor evaluadas, con siete puntos por debajo de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien habría obtenido el 58 %.
En contraparte, en el Frente Amplio por México, integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es Nidia Martínez, de la fuerza blanquiazul, quien encabeza la lista de preferencias con el 21%, seguida de su compañero Alejandro Duran con el 20%.
En la demarcación, la alianza del oficialismo aventaja con 7% de preferencias al Frente Amplio, antes Va por México. A la pregunta expresa ¿qué alianza o partido es el que mejor lo representa y por el que votaría si hoy fueran las elecciones en la alcaldía Tláhuac?, el 38% de las y los encuestado señalaron a Morena y aliados como los favoritos, seguidos por el Frente Amplio, el cual obtuvo un 31% de apoyo.
En un tercer lugar, con el 3% se encuentra el Movimiento Ciudadano (MC), el cual, hasta el momento, ha optado por ir en la vía unipartidista ante la inconformidad con ambas alianzas. El otro 28 % aún no cuenta con una definición de candidato.
¿Morena arriba en las encuestas?
Luego de haber perdido un par de entidades en los comicios locales en 2021, el partido guinda ha apostado a sus mejores candidatos para competir en el 2024. De acuerdo con distintas encuestas, como la de El Financiero y Mitofsky, colocan a la alianza del oficialismo para encabezar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
A pesar de que algunos de los favoritos de Morena no han levantado la mano oficialmente para ir por el cargo capitalino, las encuestadoras han repuntado a algunos de ellos y ellas para ser el abanderado. De acuerdo con la métrica C&E, en julio pasado, sería Omar García Harfuch el favorito entre los encuestados.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX se colocó con el 38 % de preferencias, seguida por el edil de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien tuvo 37%, representado a la alianza del Frente Amplio por México.