En el último corte del día (a las 21:00 horas), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Hilary se localiza sobre tierra a 170 km al noroeste de San Diego, California, en Estados Unidos y a 190 km al noroeste de Tijuana, Baja California. Además, presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y un desplazamiento al nor-noroeste.
Aunque el sistema se está degradando, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Baja California, Baja California Sur y Sonora; así como lluvias fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa. Además, se recomienda a quienes viven cerca de las costas mantenerse alerta por el oleaje que podría alcanzar los tres a cinco metros de altura en el Golfo de California.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México y el Centro Nacional de Huracanes (NCH) de Estados Unidos confirmaron la formación en la cuenca del Atlántico de las tormentas tropicales Emily y Franklin, lo que da muestra de la intensa actividad en este océano.
La Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer que durante la noche del domingo 19 de agosto y la madrugada del lunes 21 de agosto continuarán los efectos de la tormenta tropical Hilary, por lo que se pronostican fuertes lluvias, así como oleaje elevado.
Las autoridades federales exhortó a la población a seguir atendiendo los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, así como lo que informen los gobiernos locales y los elementos de Protección Civil.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el lunes 21 de agosto las oficinas de Pasaportes en Baja California suspenderán actividades, ante el paso de la tormenta tropical Hilary, esto tras recomendaciones de Protección Civil y a los cortes de electricidad que se han registrado luego del fenómeno natural.
“En todos los casos, se reagendarán los turnos para las citas que se tenían programadas para el lunes”
Las oficinas que verán afectación serán las de Mexicali, Tijuana y el Aeropuerto Internacional de Tijuana, así como las Oficinas de Enlace de Rosarito, Ensenada y Mexicali en Baja California, además la de San Luis Colorado, en Sonora.
Actualmente, la tormenta tropical Hilary se localiza sobre a 115 kilómetros al nor-noroeste de Tijuana, Baja California, así como a 40 kilómetros al sur-suroeste de Palm Springs, California, lo que está ocasionando lluvias de fuertes a puntuales intensas.
Debido a los efectos de la tormenta tropical se modificó la zona de prevención desde San José de las Palomas, Baja California, hasta la frontera norte con los Estados Unidos y desde la Isla de San Luis, Baja California, hasta Puerto Libertad, Sonora.
El Sistema Meteorológico Mexicano dio a conocer que el pronóstico de lluvias se extendió por 96 horas más en todo el país, debido a la presencia de la tormenta tropical Hilary, la onda tropical número 23 y la número 24, las cuales se encuentran alrededor de todo el territorio nacional.
De acuerdo a lo que se prevé, la tormenta tropical sigue hacia California, Estados Unidos, mientras se sigue degradando, pero provocando fuertes lluvias las cuales prevalecen en la península de Baja California y al noreste de México. Además, las rachas intensas de viento y oleaje en las costas de la península, Sonora y el Golfo de California.
Por su parte, la onda tropical número 23 se desplazará sobre las costas del pacífico sur del país, lo que ocasionará chubascos, lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, incluido el Valle de México.
Finalmente, con la onda tropical número 24 recorrerá la península de Yucatán y gradualmente al sureste mexicano, provocando fuertes lluvias y rachas de viento.
No obstante, también se presentará un ambiente de muy caluroso a extremadamente calurosa con temperaturas máximas superiores a los 40°C sobre entidades del noreste de la nación.
La Secretaría de Marina (Seman) informó que fueron evacuadas alrededor de 850 personas de las poblaciones de Socorro, Guadalupe, Cedros, Margarita y Coronado, las cuales fueron trasladadas a Manzanillo, Colima; así como Guerrero Negro, La Paz y Ensenada, Baja California Sur.
Posteriormente, las autoridades estatales y la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó 34 albergues en donde actualmente están mil 867 personas que fueron evacuadas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que “afortunadamente” la península de Baja California no sufrió muchos daños, aunque reconoció que siguen las lluvias por la tormenta tropical que sigue viajando al norte del hemisferio.
“Les agrego el último reporte sobre el huracán que afectó a la península de Baja California. Afortunadamente no fueron muchos los daños y ya solo queda lluvia. De todas formas seguimos atendiendo a damnificados y restableciendo la comunicación y la energía eléctrica”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Las autoridades mexicanas informaron que, al corte de las 15:00 horas (tiempo del centro de México), la tormenta tropical continúa en tierra a 80 kilómetros al sureste de Ensenada, Baja California.
“Durante las siguientes horas, las extensas bandas nubosas de Hilary ocasionarán lluvias puntuales intensas en Baja California; muy fuertes en el norte de Baja California Sur y en el noreste de Sonora, así como fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa”
Es por lo anterior que se prevé oleaje de cuatro a seis metros de altura y marejadas en las costas occidentales de Baja California, mientras que en Baja California Sur se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura y marejadas en la costa occidental, así como en la costa norte de Sinaloa. Además, se pronosticó marea ciclónica en las costas occidentales de Baja California y el norte del Golfo de California.
Los nuevos puntos serán desde Punta Eugenia, Baja California Sur, hasta la frontera norte con Estados Unidos y desde San Juan bautista, Baja California, hasta Guaymas, Sonora.
El pronóstico de precipitaciones en el país, en algunos puntos provocadas por el paso de la tormenta Hilary:
Se prevé tormenta eléctrica en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana roo y el Golfo de México.