Baja California anunció supensión de clases por llegada del huracán Hilary

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, confirmó la apertura de refugios temporales para que los habitantes se resguarden

Guardar
Del 19 al 22 de
Del 19 al 22 de agosto la comunidad estudiantil no tendrá clases. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Debido a la llegada del huracán Hilary al territorio mexicano y el peligro inminente que representa, el gobierno de Baja California decidió suspender las clases para que los habitantes del estado se resguarden ante las torrenciales lluvias.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, informó a través de su cuenta de Twitter, los días que no tendrá actividades la comunidad escolar y será hasta el próximo martes 22 de agosto que se reanuden las clases.

Suspensión de clases en todo el estado por el huracán Hilary para este sábado 19 (desde las 14:00hrs), domingo 20 y lunes 21 de agosto. Los mantengo informados”, indicó.

De igual manera, Marina del Pilar publicó un video donde exhortó a la población a que se mantenga informada en páginas y medios oficiales. Y expuso algunas recomendaciones para extremar medidas, pues el huracán ya está cruzando el estado del norte.

  • No salir de casa si no es necesario
  • Evitar circular por carreteras durante este fin de semana
  • Alejarse de zonas de riesgo
  • Cargar teléfonos para no perder comunciación
  • Proteger ventanas y puertas
  • Resguardar documentos importantes
  • Reservar agua embotellada y alimentos no perecederos
Las precipitaciones generadas por el
Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos. REUTERS / Dominique Torres Williams / IMAGEN SUMINISTRADA POR UN TERCERO / CRÉDITO OBLIGATORIO / NI REVENTAS. NI ARCHIVOS.

Refugios temporales en Baja California

Por otro lado la mandataria anunció la apertura de refugios temporales a los cuales podrán acceder todos los habitantes de Baja California.

“A partir de este momento se activan los refugios temporales en todo el estado ante la llegada del Huracán Hilary. Para ser canalizados a uno, las líneas del 911 están listas atendiendo a todos quienes lo requieren, particularmente quienes viven en zonas de riesgo. Es importante identificar con anticipación los posibles riesgos en las viviendas y en las zonas circundantes”

Las personas que deben considerar asistir a un albergue son todas aquellas que viven en zonas de alto riesgo o laderas. Para ser trasladadas a uno de estos inmuebles seguros es necesario llamar al 911, para que las autoridades correspondientes envíen la ayuda correspondiente. Cabe señalar que dichos refugios también serán centros de acopio para recibir donativos de víveres principalmente.

“Tenemos preparadas más de 80 instalaciones en todo el estado, el reguardo total puede salvar vidas. Evita hacer cualquier actividad fuera de tu casa si no es de extrema necesidad”, aseguró Marina del Pilar.

Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que Sistema Nacional de Protección Civil aconsejó a la población, al turismo y a la navegación marítima que se encuentre en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje.

Una vista del mar agitado
Una vista del mar agitado a lo largo de una playa después de que el huracán Hilary se fortaleció en una tormenta de categoría 2, en esta foto sin fecha obtenida por Reuters el 17 de agosto de 2023. Proteccion Civil Estatal Colima (PC_Colima) via X/Handout via REUTERS

Según información emitida por la Comisión Nacional del Agua se prevé que en la madrugada de este domingo 20 de agosto el huracán Hilary impacte territorio mexicano afectando demarcaciones como Punta Eugenia, Isla Natividad e Isla Cedros en Baja California Sur como categoría 1.

Por otro lado, Hilary tendría un segundo impacto en el transcurso del mediodía del mismo domingo sobre los alrededores del municipio de San Quintín, Baja California, además de incrementar gradualmente su velocidad de desplazamiento.

Guardar