Hilary se mantiene en categoría 1 y continúa su acercamiento a la península de Baja California. De acuerdo al Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIATCT) 4 municipios se encuentran en alerta roja.
-Baja California: Ensenada, Tijuana, Playas de Rosarito.
-Baja California Sur: Mulegé
Reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indicaron que el huracán Hilary pasó de categoría 4 y fue disminuyendo de 3 a 2 y finalmente a 1; sin embargo, las fuertes lluvias y vientos de hasta de 250 km/hr causaron diversas afectaciones, por lo que las autoridades de diversos estados pidieron a los ciudadanos mantener medidas de prevención o acudir a albergues en caso de ser necesario.
Para los estados del centro del país, incluida la Ciudad de México, se esperan lluvias fuertes y descargas eléctricas durante la madrugada del domingo 20 de julio, informó la Conagua.
De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua el huracán Hilary pasó de la categoría 2 a la 1; sin embargo esto no significa que no presente un riesgo para la población y pidieron a los habitantes a mantener las medidas de prevención como no salir de casa o acudir a albergues en caso de ser necesario.
El huracán Hilary, que se degradó a categoría 1 este sábado 19 de agosto después de haber alcanzado una categoría 4 en la escala Saffir - Simpson, dejó víctimas mortales en Sinaloa y Baja California Sur (uno de los estados más afectados hasta el momento), pero no todo fue tragedia sino que también hubo acciones, calificadas como heroicas, que permitieron el rescate de distintas personas que eran arrastradas por la corriente que dejaron las intensas lluvias.
Las playas de todo Baja California Sur, incluyendo Los Cabos, están cerradas hasta nuevo aviso.
Autoridades de Mulegé, en Baja California Sur, pidieron a los habitantes del pueblo mágico Santa Rosalía que desalojaran sus hogares y se dirigieran a refugios o albergues. Esto debido a que se desbordó un arroyo.
Así es el paso del huracán Hilary frente a las costas de los estados colindantes con el Océano Pacífico.
De acuerdo con el reporte de Conagua se esperan tormentas eléctricas en la mayoría de los estados de la República exceptuando el sureste mexicano.
De acuerdo con reportes en redes sociales, también se presentan inundaciones en distintos puntos de Sonora ocasionadas por las fuertes lluvias que deja el paso del huracán HIlary.
Los reportes de inundaciones continúan, principalmente en el territorio perteneciente a Baja California Sur.
De acuerdo con reportes de Conagua existe un 50% de probabilidad de que en los próximos 7 días se forme una depresión tropical en el Golfo de México.
Edith Aguilar, presidenta municipal de Mulegé, en Baja California Sur informó que una familia de 5 integrantes intentó cruzar un arroyó pero fueron arrastrados por la corriente. 4 de ellos fueron rescatados, pero lamentablemente uno de ellos murió, se trató de un hombre en edad adulta, por el momento no se reveló su identidad.
Debido a las intensas lluvias y a los altos niveles de nubosidad se informó que el aeropuerto de Los Cabos cancelará vuelos durante este sábado 19 de agosto.
Santa Rosalía, un pueblo considerado como “mágico” ubicado en Baja California Sur presentó inundaciones por las fuertes lluvias causadas por el huracán Hilary.
En medio de la inminente llegada del huracán Hilary, de categoría 2, a las costas mexicanas, la Conagua informó que se formó una depresión tropical en aguas alejadas de Quintana Roo, pero se mantendrá en constante vigilancia.
Para la Ciudad de México se reporta lluvia y posible caída de granizo en un intervalo aproximado de dos horas.
Se prevé que en los estados de Baja California Sur, Baja California, Colima, Jalisco, Sinaloa y Sonora se registren lluvias intensas en las próximas horas, así como tormentas eléctricas y posible caída de granizo.
Así se encuentra el fuerte oleaje en distintas costas de los estados con costas en el Pacífico.
El Huracán HIlary se degradó a categoría 2, pero no por ello es menos peligroso, informó el Servicio Meteorológico Nacional en su actualización más reciente. Pidieron a la población a estar alerta y mantener las medidas de prevención.
Los fuertes vientos ocasionados por Hilary ocasionaron un incendio en una zona minera de Baja California Sur, por el momento se reporta que está controlado. Así mismo el gobernador de la entidad Víctor Castro prohibió la venta de alcohol de manera indefinida.
El gobierno de Baja California aseguró que aunque Hilary se degradó a categoría 3 continúa siendo “muy peligroso” por lo que pidió a la población a seguir informada y mantener las acciones de prevención.
A las 13:00 hrs. Hilary se encontraba a 270 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lázaro, y a 570 km al sur-sureste de Punta Eugenia, ambos en Baja California Sur; con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 230 km/h y se mueve hacia el nor-noroeste a 26 km/h, mantenía su trayectoria hacia el nor-noroeste a 26 km/h, y se espera acelere su desplazamiento sobre Baja California y que esta noche acerque su centro a tierra.
Se prevé que, durante la madrugada del domingo, Hilary impacte por primera vez al territorio nacional en inmediaciones de Punta Eugenia, Baja California Sur, así como en las Islas Natividad y Cedros, y se espera un segundo impacto en el transcurso del domingo en el municipio de San Quintín, Baja California.
El pasado 18 de agosto, Baja California informó que se habilitaron refugios temporales y albergues en caso de que la población los necesite.
En caso de estar en la región, la forma de encontrarlos es a través de las redes sociales oficiales de las autoridades, pues ahí se publicó un código QR que lleva directamente a la ubicación de estos sitios de seguridad.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California también señaló que “las líneas del 911 están listas para asistir a quien requiera ser trasladado a uno de los refugios”.
Tras degradación del Huracán Hilary a categoría 3, la Comisión Nacional del Agua informó que se prevén vientos máximos sotenidos de 250 km/h; así como rachas de viento y oleaje en los siguientes estados:
-Baja California Sur (costa oeste): rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura
-Baja California Sur (costa este), Baja California (costas este y oeste), Sinaloa (costa) y Sonora: rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura
-Nayarit y Jalisco: rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura.
Entre las entidades donde se pronostican lluvias están: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua y Durango.
La Conagua informó que durante esta mañana de sábado el huracán Hilary se degradó a categoría 3. Las bandas nubosas aún cubren la Península de Baja California y el Noreste de México.
Se pronostican lluvias en las siguientes regiones:
-Puntuales intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa (costa norte)
-Puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato
-Puntuales fuertes en Chihuahua y Durango.
Jesús Bill Mendoza, director de Protección Civil de Culiacán, Sinaloa, informó en entrevista para el diario Milenio que los efectos del huracán Hilary cobraron su primera víctima mortal en la entidad.
“Es lamentable, se repite la historia con una persona con mayor edad, pero no deja de ser un hecho lamentable para las personas. El llamado a las personas es que tengamos cuidado, si hay lluvia no intentemos cruzar estos canales peligrosos que se desbordan”, destacó.
De acuerdo con medios locales, la persona fue identificada como Refugio Alberto Pelayo Rivera, quien hace unos días conducía su camioneta Cherokee en el municipio de Navolato y fue arrastrado por la corriente de un canal. Estos hechos ocurrieron en el fraccionamiento Chulavista.
La víctima habría sido encontrada durante la tarde del viernes pasado en El Quemadito, sitio que se encuentra a siete kilómetros aproximadamente de donde aconteció el arrastre inicial.
El Huracán Hilary se mantiene en categoría 4, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua. Hasta el momento, se encuentra a 390 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 790 km al sur-sureste de Punta Eugenia.